Estados
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijan fianza de 100 mdp a Kuri para llevar proceso en libertad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 30

Almoloya de Juárez, Méx., Una juez de control del distrito judicial de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, aceptó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Fidel Kuri, propietario del club de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, a fin de que pueda enfrentar en libertad el proceso penal que se le instruye por el delito de fraude.

La condición para que el imputado salga de prisión es la exhibición de una garantía económica de 100 millones de pesos, además de que deberá presentarse cada semana ante el director general de Centro Estatal de Medidas Cautelares, donde debe hacer constar que su arraigo es en un domicilio de la Ciudad de México.

La juez indicó que el acusado tiene el impedimento legal de salir del país sin autorización judicial, por lo que debe entregar su pasaporte a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El empresario es acusado del delito de fraude en agravio de la Arrendadora Internacional Azteca, SA de CV a quien en mayo de 2019 le solicitó un préstamo por 139.2 millones de pesos, dinero con el cual le daría liquidez al club Tiburones Rojos del Veracruz, para mantenerse en la Primera División del balompié nacional.

El pago del préstamo estaba pactado para el 28 de junio de ese año; pero llegada la fecha Fidel Kuri no pagó y pidió una prórroga para poder finiquitar hasta diciembre, a lo que accedió Arrendadora Internacional Azteca; pero a finales de 2019 tampoco cubrió el adeudo y lo denunciaron por fraude.

La diligencia para modificar la medida cautelar fue solicitada por la defensa del empresario, quien está encarcelado desde el pasado 20 de septiembre en el penal de Santiaguito.

La juez de control recalcó que hasta que el inculpado no cubra la fianza impuesta –100 millones de pesos– no podrá recuperar su libertad.