Estados
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan precio de garantía del frijol en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 28

Zacatecas, Zac., La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el incremento del precio de garantía del frijol, producto básico del que Zacatecas es el primer productor nacional. También dio a conocer un aumento para la adquisición del maíz blanco.

La leguminosa cosechada a partir de este mes de octubre, correspondiente al ciclo de temporal primavera-verano 2021-2022 aumentará de 14.50 a 16 pesos el kilogramo, lo que beneficiará a más de 80 mil campesinos y sus familias sólo en la entidad. Para el caso del maíz, el precio pasará de 5 mil 610 a 6 mil 60 pesos la tonelada.

Además, el gobierno federal apoyará a los productores de estos dos granos con un subsidio para flete de 150 pesos por tonelada. Se definió también que será de 20 toneladas por agricultor el volumen máximo de frijol y maíz susceptibles de recibir este apoyo.

El arranque del acopio de granos comenzará el primero de noviembre por medio de la Secretaría del Campo (Secampo).

El pasado fin de semana, el gobernador morenista David Monreal Ávila se reunió con un grupo de productores agrícolas de todo el estado, quienes le plantearon la necesidad de aumentar los precios del maíz, frijol y trigo.

En ese contexto, se indica, la Sader informó al gobierno de Zacatecas que el incremento permitirá impulsar la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los agricultores de pequeña y mediana escala.

El precio de garantía para el frijol acopiado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Segalmex) aumentó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, para aquellos campesinos que siembren hasta 30 hectáreas de temporal, o bien 5 hectáreas de riego y un máximo de 15 toneladas por productor.

Para la categoría de granos no acopiados, pero sí incentivados, como el trigo panificable, el arroz y el maíz, los productores deben tener como máximo 30 hectáreas”.

Cada año, informó la Sader, Zacatecas produce entre 250 mil y 300 mil toneladas de frijol, mientras que los campesinos de Durango cosechan alrededor de 40 mil toneladas, y unas 25 mil toneladas los agricultores de Durango.