Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La historia del sinaloense inspira en su estado

Julio Urías, al montículo en el duelo decisivo entre Dodgers y Gigantes
Foto
▲ El lanzador mexicano fue el líder de triunfos, con 20, en la temporada regular de las Grandes Ligas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. a12

Cada que sube al montículo el sinaloense Julio Urías, en su comunidad los familiares y vecinos viven una secuencia de emociones en contraste. Nadie está más orgulloso y nadie sufre tanto como en la ranchería de Las Higueritas, en Culiacán.

Esta noche Julio estará en el duelo decisivo de los Dodgers de Los Ángeles contra Gigantes de San Francisco por el boleto a la serie de Campeonato de la Liga Nacional, después de que el martes empataran a dos juegos cada uno y exigieran el quinto partido a muerte. En Las Higueritas la gente ya se pone de acuerdo dónde verán el encuentro y hacen planes para la velada.

Esto que está viviendo mi hijo, y pues nosotros con él, familia-res y amigos, nadie lo imaginó así, confiesa Carlos Urías, padre y formador infantil en el deporte que identifica a su comunidad; ganó una Serie Mundial el año pasado y ahora lideró la temporada de triunfos en Grandes Ligas; es un mexicano con 20 victorias, cerca de Fernando Valenzuela y de Esteban Loaiza; ahora otra vez está a un paso de volver a una serie de campeonato divisional.

Todo Culiacán es beisbolero. Y con mayor razón la pequeña ranchería de Las Higueritas, eso lo enfatiza don Carlos Urías, donde su hijo Julio es una suerte de héroe comunitario que se mueve en las ligas mayores.

Lo vivimos con una parte de orgullo, admite don Carlos; “lo digo así porque no sólo soy yo, sino to-dos los familiares y la gente de por aquí lo considera uno de los suyos. Yo, como papá, pues además siento satisfacción de haber puesto una partecita al enseñarle un poquito de lo que sé sobre este jueguito”.

Volver a ver a su hijo este jueves en un duelo crucial emociona, pero provoca ansiedad, no lo niega. Sin embargo hay algo más importante: el éxito de Julio ha sido muy útil para el trabajo que realizan en una escuela de beisbol para niños y jóvenes de bajos recursos en Culiacán.

Los muchachitos ven que soy el papá de Julio y eso los motiva demasiado, porque se dan cuenta que si mi hijo está donde está, ellos por qué no podrían llegar. Es bien bonito ver cómo se entusiasman, comenta don Carlos.

Mi ideal con esa escuelita es que los niños vean y que todos sepan que nuestro estado no puede ser sólo la tierra del narcotráfico. Aquí en la comunidad y en Culiacán se dan buenos peloteros, queremos que nuestra fama sea por nuestros beisbolistas y no por otras cosas.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, ya había adelantado que Julio subirá para el duelo de hoy. El sinaloense es la mayor apuesta de los angelinos en busca del pase para enfrentarse en la serie de campeonato ante los Bravos de Atlanta.