Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surgió gracias a la visión de Salvador Zubirán

El Instituto Nacional de Nutrición cumple 75 años de innovar con responsabilidad

Al año ofrece 12 mil consultas externas y realiza 4 mil 800 cirugías, así como 50 trasplantes de hígado, 50 de riñón y 20 de médula ósea

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 15

Al inicio fue un servicio de nutrición dentro del Hospital General de México. Con la visión científica y humanista del doctor Salvador Zubirán, surgió el ahora conocido como Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), donde se transforma la experiencia para innovar con responsabilidad, aseveró David Kershenobich, director del organismo que ayer cumplió 75 años de existencia.

En el INCMN, que lleva el nombre de su fundador, se hicieron las primeras encuestas de nutrición del país, y actualmente con 200 investigadores se realizan proyectos sobre las principales causas de enfermedad de los mexicanos. Como parte de sus actividades esenciales, el personal médico realiza alrededor de 4 mil 800 cirugías al año y ofrece 12 mil consultas externas. Se efectúan 2.7 millones de estudios de laboratorio, 50 trasplantes de hígado, 50 de riñón y 20 de médula ósea, entre otros.

El instituto, reconocido por la calidad de sus servicios, cuenta con 167 camas de hospitalización y 60 distribuidas en terapia intensiva, urgencias y corta estancia. Es además un instituto escuela, donde se forman especialistas provenientes de cinco centros de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el reciente año y medio ha tenido un papel relevante en la atención de enfermos de Covid-19, destacó Kershenobich. Además, los expertos profundizan en el conocimiento científico para comprender los fenómenos que amenazan la salud y la vida de las personas, como la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades renales crónicas y los tumores malignos, entre otros.

Somos una gran familia institucional convencida de responder a la demanda médica y social para pasar de una perspectiva sectorial a una sistémica; preocupados por el mantenimiento del humanismo y el fortalecimiento de la atención médica y quirúrgica con equidad, calidad y seguridad, por el desarrollo constante de la investigación y la actualización de la educación médica, subrayó el especialista en referencia al INCMN, donde laboran más de 3 mil personas, de las cuales 58 por ciento son mujeres.

Ayer iniciaron las actividades virtuales que se prolongarán durante esta semana, con motivo del 75 aniversario del INCMN.

En la inauguración, en la que participaron el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, entre otros, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que incluso durante el año y medio que ha durado la emergencia sanitaria por el coronavirus, el instituto ha mantenido su productividad, con la publicación de 413 artículos en 2020 y 166 en lo que va de 2021. Del total, 34 abordan el Covid-19.

También en este periodo, indicó, aumentó el número de especialistas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 178 en 2019 a 200 en el primer semestre de 2020.