Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conocer informes del caso antes de ser publicados, exigen familiares de los 43

Se trata de evitar que se afecten las investigaciones, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 9

Durante una nueva reunión de la Comisión para el caso Ayotzinapa en la sede de la Secretaría de Gobernación, los padres y otros familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala pidieron a las autoridades federales dialogar con ellos primero para analizar qué información puede ser pública y cuál se debe reservar a fin de no afectar las investigaciones.

Hace dos semanas, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa dio a conocer el contenido de conversaciones a través de mensajes de texto interceptados por la Secretaría de la Defensa Nacional la noche del 26 de septiembre de 2014, entre el subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares; el director de esa corporación, Felipe Flores Vázquez, y los líderes de Guerreros Unidos Gildardo López Astudillo y Alejandro Palacios El Cholo.

Ayer, en una reunión de esta comisión encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, los padres de los estudiantes pusieron el tema sobre la mesa, indicó en entrevista con La Jornada el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales.

La difusión de las conversaciones fue tema de análisis, fue tema de evaluación y los padres insistieron en que desde su punto de vista pone en riesgo la investigación, pero se dijo que lo que se hizo público no tiene solución. El acuerdo al que llegamos ahora es ver cómo se pueden incorporar estos elementos a la investigación, cómo pueden servir los datos que se tienen y ya la Fiscalía hará lo conducente para ver cómo se da cauce a los elementos que surgieron en el documento publicado.

Aunque las autoridades federales no emitieron un compromiso para no difundir este tipo de material, detalló que es importante la información que se obtuvo y ya es pública, hay datos valiosísimos que pueden ayudar a la investigación, ahí el tema es cómo lo manejamos, cómo cuidamos el tema entre qué es público y no es público. Eso es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo con el gobierno; pedimos que evaluemos de manera conjunta qué se hace público y qué no.

Afirmó que en el encuentro se pudieron limar varias asperezas y salimos bien de la reunión.

El subsecretario les informó que gestionará una nueva reunión entre los padres de los normalistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la cual aún no hay fecha tentativa.