Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a cabecilla de Santa Rosa de Lima; lo acusan de 50 asesinatos en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 8

Guanajuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aprehendió a Carlos N, El M1, presunto cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), a quien responsabiliza del asesinato de 50 personas en varios municipios de Guanajuato.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre anunció que el 9 de octubre arrestaron a 24 criminales en operativos efectuados en los municipios de Celaya, Salvatierra, Pueblo Nuevo, Acámbaro, Huanímaro y Apaseo el Grande, entre ellos El M1 y al ex director de Seguridad Pública de Acámbaro, Juan Antonio Santillán. Luego de la detención de José Antonio Yépez, El Marro, el 2 de agosto de 2020, la FGE dio a conocer la captura de tres presuntos sucesores del individuo señalado de extraer hidrocarburos ilegalmente.

La Fiscalía precisó que el 8 de octubre arrestó a El Panther; luego comunicó que detuvo a El Azul y recientemente a El M1.

Carlos N fue detenido junto con otro individuo nombrado sólo El Avión, en posesión de armas, cargadores y vehículos, indicó Zamarripa Aguirre. El fiscal precisó que estos hombres son los presuntos asesinos de tres hermanas del municipio de Celaya.

Sabemos que tenía un liderazgo. Dejaban cartulinas alusivas a un grupo criminal, donde se mencionaba el apodo por el cual es conocido este sujeto, estamos hablando de por lo menos medio centenar de homicidios, señaló.

El presunto cabecilla del CSRL, originario de la Ciudad de México, operaba en los municipios de Villagrán, Celaya, Cortázar y Juventino Rosas, detalló.

En Huanímaro, dijo el fiscal, arrestaron a cuatro hombres con vehículos robados, droga, chalecos tácticos y en la casa donde estaban había un cuerpo desmembrado.