Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes empieza discusión de la ley de ingresos 2022

Fuera de debate, la esencia de la reforma eléctrica, dicen senadores a Monreal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 7

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede se modificada en su punto toral, que es devolver al Estado la rectoría sobre la producción y distribución de la electricidad, sostuvo el senador César Cravioto (Morena), en respuesta a lo expresado en días pasados por su coordinador, Ricardo Monreal, en relación a que meterán mano en el Senado a la iniciativa del Ejecutivo federal.

Entrevistado luego de dar a conocer junto con otros legisladores de Morena que la bancada defenderá el proyecto presidencial mediante una amplia campaña en medios informativos y redes sociales, Cravioto precisó que está de acuerdo en que la reforma eléctrica pueda enriquecerse, en aras de lograr la mayoría calificada, pero sin tocar su esencia.

No puede haber cambios en temas fundamentales, como el control del servicio por el Estado, sujetar a la ley a las empresas privadas que generan energía y gozan de privilegios indebidos, como no pagar lo que corresponde por el uso de la red, subrayó.

Podemos ceder en algunos puntos para lograr el consenso con la oposición, pero no volver insustancial o descafeinar la reforma del Presidente. Lo nodal, reiteró, no puede cambiar; hay cosas que se pueden mejorar, por ejemplo, el caso de lo paneles solares en casas habitación, pequeños comercios o empresas.” Debe quedar claro, insistió, que para ellos no habrá cambios, ni para las firmas que tienen su propia planta eléctrica, porque la reforma se dirige a las trasnacionales y en general a los grandes productores, que gozan de enormes beneficios y ni siquiera pagan la red eléctrica que usan ni el respaldo que les da la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, en conferencia de prensa, Cravioto y una veintena de senadores de Morena, entre ellos los presidentes de las comisiones de Energía y de Hacienda, Rocío Abreu y Alejandro Armenta, respectivamente, informaron de la campaña en medios impresos, electrónicos y redes sociales que emprenderán para impulsar la reforma eléctrica, frente a la guerra sucia orquestada por las empresas extranjeras y algunas nacionales que no quieren perder sus privilegios.

Se han dicho muchas mentiras de esta iniciativa; la oposición trata de cambiar el sentido para crear confusión entre los ciudadanos.Por ello, dijo, a partir de hoy y hasta que se apruebe la reforma, el grupo parlamentario de Morena emitirá información, videos, para resaltar las bondades de la misma.

Abreu destacó que entre las falsedades que se han dicho de esa reforma es que se privilegia las energías sucias y caras. La CFE, dijo, tiene 46 por ciento de lo que produce en energías limpias. Además, la reforma de Peña Nieto creó un esquema totalmente desventajoso para la CFE, que está obligada a pagar a firmas privadas 100 por ciento de la energía eléctrica que planearon, la produzcan o no, durante 25 años.