Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan Morena y AN en Senado por falta de oncológicos en el país

Instalaciones del Congreso, 100% libres de humo de tabaco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 6

Morena y el PAN se confrontaron nuevamente en el Senado por el abasto de medicamentos en el país. La panista Martha Márquez sostuvo que faltan fármacos para pacientes con cáncer y pidió la renuncia de los responsables del sector, mientras los morenistas la acusaron de subir a tribuna “sólo a montar shows”, ya que el problema no es generalizado.

Cuando se discutía una reforma a le Ley General de Salud, para establecer que ambas cámaras del Congreso sean espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, Márquez reprochó que se votaran asuntos intrascendentes, en lugar del problema con los oncológicos.

Su homóloga Antares Vázquez (Morena) le respondió el que abasto de medicamentos en México está garantizado gracias a las compras consolidadas que ha hecho este gobierno, y le recriminó por meter de forma insistente ese tema, cuando es otro el que está a discusión. Aquí hay una señora que cuando hay que hablar de changos, ella quiere hablar de elefantes.

Ello dio pie a que Márquez regresara a tribuna para insistir en que no hablaba de changos, sino de la gran escasez de medicamentos; puso de ejemplo su estado, Aguascalientes, donde no hay fármacos e insumos en la clínica del IMSS, y aprovechó para insistir en que deben renunciar el secretario de Salud y los titulares de Insabi, IMSS e Issste.

Xóchitl Gálvez (PAN) la secundó; sostuvo que en todo el país faltan medicinas en los hospitales y clínicas del sector salud, por lo que retó a los morenistas a no sacarle al debate y en lugar de temas inocuos, como los que se votaron, se centraran en el de la falta de medicamentos.

Quien le saca al debate son ustedes, señaló César Cravioto, en alusión a que Márquez abandonó la sesión y su compañera Lilia Margarita Valdez advirtió que se convocará al gobernador de Aguascalientes, que es el responsable del desabasto.

El Senado aprobó por unanimidad que las instalaciones del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, sean espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

También por unanimidad, avaló en lo general y lo particular otra reforma a la Ley General de Salud para fortalecer la definición legal de los suplementos alimenticios, sus parámetros de publicidad y las medidas regulatorias que coadyuven a otorgar certidumbre a los consumidores para diferenciarlos de los productos milagro. De igual forma, el pleno aprobó por unanimidad una reforma al artículo 77 para que en caso de que un menor requiera internamiento por trastorno mental o del comportamiento, se protejan sus derechos establecidos en la ley.