Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firme, alianza Va por México, ratifican PRI, PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 5

PAN, PRI y PRD presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ley en materia de revocación de mandato, por considerar que tiene elementos que afectan el interés nacional. En ese contexto, el blanquiazul y el partido del sol azteca afirmaron que la coalición Va por México sigue firme.

Rubén Moreira, coordinador del tricolor en San Lázaro, informó que los tres partidos de la alianza acordaron presentar la acción de inconstitucionalidad, toda vez que hay resoluciones de los ministros y de otras autoridades jurisdiccionales en el sentido de que se puede recurrir a ese mecanismo cuando en el proceso legislativo hubo reservas y cambios propuestos por las bancadas que no se aceptaron.

Explicó que en la Constitución se parte de que se está hablando de revocación, no de refrendo, por lo que recabar firmas sobre el segundo supuesto puede causar una serie de perjuicios.

De su lado, Luis E. Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, aseguró que no hay ni ha habido fractura en la coalición opositora por la iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

En conferencia de prensa, el líder nacional panista, Marko Cortés, sostuvo que con la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso se busca que la coalición legislativa Va por México no siga, y eso no va a ocurrir.