Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de resistencia indígena

Manifestaciones en América

España debe disculparse por genocidio durante la Conquista: Nicolás Maduro

En una carta pedirá que rectifique actitud // Ofensa, que el rey festeje el 12 de octubre, señala // No hay que rehuir el pasado vergonzoso, indica Kamala Harris

Foto
▲ Igual que diversos grupos sociales y dirigentes políticos, jóvenes mujeres indígenas participaron en marchas pacíficas por las calles de Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 2

Caracas. Al conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena, principalmente con movilizaciones en países de América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que España debe rectificar y pedir perdón a toda América, al destacar que “hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas.

Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española, tuiteó Maduro, quien remarcó: Hoy la revolución bolivariana reivindica sus luchas.

El líder bolivariano afirmó durante un acto televisado que España, más temprano que tarde, tendrá que reflexionar, rectificar y reconocer que fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra los pueblos indígenas.

Aseguró que la Constitución venezolana fue la primera Carta Magna de América Latina y el Caribe que dispuso un capítulo completo para establecer los derechos de los pueblos indígenas.

Es una ofensa para toda la América que el rey de España aún celebre el 12 de octubre; el día que comenzó el colonialismo de América y el genocidio más grande de la historia, lo celebre como un día festivo, como un día supuesto de civilización.

Informó que enviará una carta al rey Felipe de España, que dará a conocer en las próximas horas, para pedirle que el 12 de octubre deje de ser considerado día festivo.

Distintos movimientos sociales y dirigentes políticos marcharon pacíficamente en varias ciudades venezolanas, sobre todo en Caracas, para recordar la efeméride en defensa de la lucha por la dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

La viceministra de los Pueblos Indígenas, María Soledad González, declaró en un acto que la población originaria no tiene nada que agradecer a los españoles, quienes vinieron a América para esclavizar y, sin embargo, no pudieron con el espíritu libertador de los pueblos originarios.

La llegada de Cristóbal Colón al continente americano el 12 de octubre 1492 se celebra en España como el Día de la Hispanidad.

En los últimos años se ha replanteado la perspectiva de resistencia de los pueblos originarios en América ante las colonizaciones emprendidas desde Europa, como su forma de ver a los conquistadores y esclavistas, entre ellos el expedicionario genovés Cristóbal Colón. Esto ha llevado a las sociedades a derrumbar, vandalizar o exigir el retiro de todos sus monumentos o símbolos, en rechazo a las atrocidades perpetradas. También se han derribado estatuas de conquistadores en América Latina y de esclavistas en Estados Unidos.

Emergencia territorial

En Buenos Aires, diversas comunidades indígenas se manifestaron ayer ante el Congreso para reclamar, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la prórroga de una ley, aprobada a finales de 2006, que declara la emergencia territorial de los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de las tierras que habitan.

El presidente argentino, Alberto Fernández, tuiteó: El 12 de octubre es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia. Sobre el encuentro entre culturas y sobre la Conquista. Un día para la memoria de pueblos originarios que fueron víctimas de la violencia y durante siglos fueron discriminados.

En Guatemala, cientos, en su mayoría indígenas y campesinos, marcharon en la capital en rechazo al racismo y por la dignidad indígena, negra y popular.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador reiteró durante un acto en la Casa de la Cultura de Quito sus exigencias económicas y sociales al presidente Guillermo Lasso, sobre todo en el alza de los combustibles en el país.

El mandatario peruano, Pedro Castillo, tuiteó: Reconozcamos y valoremos nuestras culturas y diversidad para construir juntos un Perú inclusivo.

En Cuba, Colombia y Paraguay, entre otras naciones de América Latina, la conmemoración estuvo marcada con diversas actividades y ponencias.

Los europeos perpetraron violencia: vicepresidenta

La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, expresó que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del país “marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades.

No debemos rehuir este pasado vergonzoso, sino arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible por abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy, declaró ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, la mayor organización estadunidense de pueblos nativos.

En Madrid, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió sonoros abucheos y gritos de dimisión al inicio y al final del desfile por el Día de la Fiesta Nacional, pese a la distancia que separó al público de las tribunas presidenciales y su tardía llegada, casi a la vez que el coche oficial de los reyes.

El líder del partido Vox, Santiago Abascal, reivindicó el Día de la Hispanidad, y aseguró sentirse orgulloso por ser heredero de quienes descubrieron el nuevo mundo.