Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Invertirá Estados Unidos en Sembrando Vida y Jóvenes // 53 mil millones cuesta el subsidio a la gasolina // Pato Pekín

Astillero

NL: más malandros los de El Bronco // Samuel García acusa // ¿Qué sigue en caso Lozoya? // Nahle: no a demandas por RE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya y Gertz tienen que irse // Uno a la cárcel, otro a su casa // Más de un año sin resultados

Negocios y empresas

Redes sociales y soberanía

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

La disyuntiva del tricolor

Expedientes X: investigar y esclarecer
A

yer La Jornada dio a conocer las denuncias de cinco ex funcionarios del gobierno de Chihuahua por la tortura sicológica a la que los sometieron el ex gobernador Javier Corral y el ex fiscal César Peniche. De acuerdo con los testimonios obtenidos por este diario, el ex mandatario panista convirtió la Casa de Gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los conocidos en esa entidad como Expedientes X en contra de sus opositores de antaño y de quienes veía como futuros competidores políticos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Comentarios sobre la Conquista

E

l partido español de ultraderecha Vox insiste en que la Conquista española fue un acto de salvación de la tiranía sacrificial, atrasada, antropófaga y esclava de los mexicas, y por ello hay que resarcir la imagen del libertador Cortés; además, solicita al gobierno mexicano que adecente su sepulcro en el centro de la Ciudad de México.

Adiós Iniciativa Mérida
T

enemos que hablar sobre el cambio de estrategia en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. La transición de la Iniciativa Mérida hacia el Entendimiento Bicentenario significó operar en favor de ese país con el único propósito de reducir el tráfico de drogas a esa nación, lo que desencadenó la escalada de violencia que no ha terminado. Por eso, el nuevo enfoque de cooperación entre ambos gobiernos debe ser el de defender a las y los mexicanos.

Santiago Nieto Castillo *
La reforma eléctrica y el legado de Rafael Galván
A

lo largo de la historia moderna del país, el sector eléctrico ha estado en disputa. De un lado, se encuentran quienes sostienen que esta industria es, por racionalidad económica, un monopolio natural integrado, estratégico para la soberanía nacional, que de­be estar regido por el Estado con una orientación de servicio público. Del otro, quienes lo ven como negocio que debe estar en manos privadas, verdadero motor del progreso.

El mismo FMI
P

ese a las insinuaciones sobre la sinofilia de Kristalina Georgieva, el FMI sigue siendo el mismo. México: declaración final del personal de la misión del artículo IV de 2021, fechado el 8 de octubre pasado, lo deja en claro.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Resistencia indígena: un recuento
E

l Congreso Nacional Indígena cumple hoy 25 años de un caminar activo en defensa de las tierras y territorios de los pueblos indígenas que lo integran. Como sabemos, inició hermanado con el horizonte que abrió el zapatismo y bajo el principio de autonomía de los pueblos indígenas y de sus movimientos. Las luchas actuales contra el despojo dan suficiente evidencia de lo que han declarado las comunidades zapatistas: No nos conquistaron. Hoy, en el día del descubrimiento, tampoco hay resonancia ni centralidad de la figura de Cristóbal Colón. Ya en América Latina liderazgos indígenas han destruido sus estatuas. Acá es el gobierno de la Ciudad de México que por estos días se encargó de retirarla por impresentable, pero sólo para ubicarla en otro espacio lejano a la avenida que concentra movilizaciones.

Los acueductos del río Yaqui
E

n reacción al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, los potentados del Valle del Yaqui intentan emprender una campaña agitando dos consignas principales: la cancelación del Acueducto Independencia y su oposición a la creación del Distrito 018 (véase El Imparcial de Hermosillo, 27/9/21). Este distrito es la base para conducir, mediante un acueducto aún por construir, 50 por ciento del agua de la presa la Angostura, que por derecho corresponde a la tribu, pero mañosamente escamoteada por más de 80 años.

Magdalena Gómez
Leopoldo Santos Ramírez*