Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal Saab denuncia asesinato masivo de venezolanos en Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 26

Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció ayer el asesinato masivo de migrantes venezolanos en Colombia, tras la ejecución extrajudicial de dos adolescentes de 12 y 18 años en una región fronteriza.

Este no es un hecho aislado, no es un hecho excepcional, al menos mil 933 migrantes venezolanos han sido asesinados, y 836 fueron dados por desaparecidos, entre 2015 y 2020, señaló Saab en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Agregó que entre enero y agosto de 2021 fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos, con base en informes de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes).

La cifra de manera aterradora puede llegar a los 3 mil venezolanos muertos víctimas del odio, de la xenofobia, lamentó Saab.

La Organización de Naciones Unidas y autoridades colombianas investigan la ejecución de los menores venezolanos, que fueron baleados luego de haber sido acusados de robar un almacén en el violento municipio de Tibú, en el noreste del país.

En videos y fotos difundidas en redes sociales, se ve a los adolescentes cabizbajos con las manos atadas hacia adelante, mientras una persona fuera de cámara los llama ladroncitos.

Sus cuerpos fueron encontrados más tarde y seguían con las manos amarradas.

Un cartón con la palabra ladrones escrita a mano fue colocada sobre el cuerpo del más pequeño, tirado bocabajo con una mochila roja e identificado por autoridades venezolanas como Alexander José Fernández Rodríguez.

En nuestra opinión, tan responsables son los autores materiales como el individuo que graba el video, pues no sólo hace apología del delito, sino que entrega a los niños a la muerte, declaró Saab, quien ya envió una comunicación a su par colombiano para pedir que se esclarezcan los hechos.

La policía colombiana responsabiliza de ambos crímenes a las disidencias de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

Tibú concentra la mayor cantidad de narcocultivos de Colombia con más de 19 mil hectáreas sembradas de hoja de coca, según la ONU.

Son delitos y crímenes de lesa humanidad, acusó Saab, quien atribuye la ola migratoria a las consecuencias de sanciones impuestas a su país por Estados Unidos para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con cifras de la ONU, más de 5 millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de la grave crisis. Colombia ha sido el principal lugar de acogida, con 1.7 millones de migrantes, más de la mitad indocumentados.

En otro orden, el general Raúl Baduel, considerado uno de los políticos presos más emblemáticos de Venezuela por haber sido ministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció en custodia tras contagiarse de Covid-19, informó Saab.

Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid-19, escribió el fiscal Tarek Saab en Twitter.

Baduel, quien tenía 66 años, ayudó a restituir a Hugo Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, pero luego se convirtió en su adversario.

El ex ministro purgó una pena de casi ocho años por cargos de corrupción y tras salir en libertad en 2015, nuevamente fue encarcelado acusado de conspirar contra Maduro.