El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentarios sobre la Conquista

E

l partido español de ultraderecha Vox insiste en que la Conquista española fue un acto de salvación de la tiranía sacrificial, atrasada, antropófaga y esclava de los mexicas, y por ello hay que resarcir la imagen del libertador Cortés; además, solicita al gobierno mexicano que adecente su sepulcro en el centro de la Ciudad de México.

Vox se une a la cruzada de escritores (Claudia Peiró, Vargas Llosa), historiadores (Marcelo Gullo, Esteban Mira, Christian Duverger) y políticos (José María Aznar) que desde su postura colonialista machacan contra los mexicas y, en el fondo, contra todos los indígenas de América y el mundo.

Los invasores españoles y la corona (así como la propia acumulación originaria que chorreó de sangre sus sanguinarios procesos) fueron tan o más sacrificiales y esclavizadores que lo que le achacan a los altepemeh mesoamericanos. Y como han señalado en La Jornada Carlos Martínez y José M. Muriá, ante ello hubo denuncias y resistencias desde el siglo XVI (Montesinos, Las Casas, Cuauhtémoc, Tenamaztli, etc.). Hoy el capitalismo y el imperialismo siguen sacrificando a millones de cuerpos y almas con explotaciones y despojos.

Miguel Ángel Adame C., ENAH-INAH

De los libertadores de Iberia

Educayotl A. C. solicitará al partido español Vox que inicie un programa nacional de reivindicación y homenaje a Táriq Ibn Ziyad y a Muza Ibn Nusayr, los generales musulmanes que en 11 años liberaron a los pueblos de la península ibérica del yugo de la invasión visigoda que los explotaba (siglos III al V) y que con un pequeño ejército derrotaron al invasor, llevando ocho siglos de civilización, educación y progreso a los pueblos indígenas de la península, y haciendo, especialmente del sur de la península, el faro de cultura y civilización en Europa durante ocho siglos.

Guillermo Marín

Para revertir la crisis económica y social en la Ciudad de México

Aun con la pandemia en el final de su tercer ataque, la gente incrementa su movilidad y la presencia en zonas públicas.

La estrategia que proponemos podrá frenar otro futuro repunte derivado del aumento en la movilización, sobre todo por razones laborales.

Etapa 1. Identificar en cada alcaldía a los trabajadores que viven fuera de ésta y se trasladan diariamente.

Etapa 2. Reubicar a estas personas en un trabajo similar en la alcaldía donde viven, respetando sus ingresos y prestaciones vigentes.

Etapa 3. Cubrir las vacantes con personal de otra alcaldía, según censo de residencia de trabajadores del gobierno. Establecer estos intercambios de personal entre las 16 alcaldías. Para mayor impacto, debe ofrecerse a los empresarios de cada alcaldía reducción de impuestos y derechos por cada trabajador que incorporan de su propia alcaldía o reubican a las sucursales con que cuentan.

Además, se deberá promover que los residentes de cada alcaldía se abastezcan, eduquen a sus hijos, hagan deporte, acudan a centros culturales y reciban servicios de salud localmente.

Todo ello deberá contribuir a reducir el impacto de la pandemia, disminuir gastos públicos de transporte e inseguridad, mejorar el medio ambiente pero, sobre todo, estimular la planeación comunitaria y el ordenamiento territorial con mayor democracia e identidad comunitaria.

Juan Gerardo Domínguez Carrasco

[email protected]

Solicitan audiencia con el gobernador del Estado de México

Licenciado Alfredo del Mazo Maza:

Los suscritos, integrantes de un comité de vecinos del Pueblo de San José el Vidrio, solicitamos su inmediata intervención ante la Junta de Caminos del estado, la cual no sólo ha incumplido los compromisos firmados, sino que rompió unilateralmente la mesa de trabajo acordada, al grado de que los funcionarios responsables, desde hace un tiempo, no contestan nuestras llamadas, todo en desconocimiento de nuestros derechos humanos.

En este caso, se trata de obras para el drenaje, pavimentación y rehabilitación del alumbrado público de una calle inconclusa en el pueblo mencionado, esto en coordinación con el gobierno municipal de Nicolás Romero, obras que debieron comenzar en la primera semana de octubre de 2021.

Para más detalles, solicitamos a la brevedad una audiencia con usted, con nuestro agradecimiento de antemano.

Por el Comité de Vecinos de la Calle Veracruz: Norahenid Amezcua, Nicolás Martínez, Pedro Moreno, Edith Almazán, Brenda García, Guillermo Gómez, Ailín Díaz, Eduarda Domínguez, Julia Hernández, Armando Martínez, Jacqueline Almazán y 25 firmas más

Invitaciones

En homenaje a Carlos Martínez Assad

En celebración de la distinguida trayectoria de nuestro coordinador, tenemos el honor de invitarlos al evento Mil y un caminos, una sola vocación. Jornada académica en homenaje al doctor Carlos Martínez Assad, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre de 2021, de las 10 a las 15 horas.

El evento será inaugurado por la doctora Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y el doctor Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales.

Contará, además, con la participación de importantes figuras del ámbito académico y cultural.

Transmisión en vivo por medio del canal de YouTube del IIS-UNAM, en el enlace https://www.youtube.com/user/canaliisunam

Para mayores informes: 55-5622-7400 ext. 322

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente

Universidad Nacional Autónoma de México

Autoras sí, musas no

Dentro del ciclo Autoras sí, musas no. 16 autoras latinoamericanas, se presenta el martes 12 de octubre, de 18 a 19:30 horas, Blanca Varela de Perú.

Conduce: estudiante Silvia Sánchez.

Acompáñenos leyendo poemas de esta escritora, multipremiada y un tanto relegada de la literatura latinoamericana. Por su rescate, a leerla.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89864346045

Código de acceso: G8y0Q8

Andrea Fernández