Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura Semar 2.5 toneladas de metanfetamina en Ensenada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 21

En un operativo con un avión, dos helicópteros, una patrulla oceánica y dos interceptoras, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró una lancha con motores fuera de borda que transportaba casi dos toneladas y media de metanfetamina en aguas de Ensenada, Baja California.

Los hechos iniciaron el miércoles pasado cuando personal de la Armada halló 79 bidones con combustible durante un recorrido terrestre, en inmediaciones de El Marrón del citado municipio.

Labores de inteligencia permitieron establecer que, por la cantidad, ubicación y el estado en que se encontraba el combustible asegurado, su propósito era abastecer a embarcaciones utilizadas para el trasiego de cargas ilícitas.

La Semar reforzó sus operaciones en la zona y el día siguiente un avión King Air de la Armada detectó una embarcación menor, tipo Go Fast con tres motores fuera de borda que navegan de manera irregular dentro del área de vigilancia de la Segunda Región Naval.

Para asegurar la embarcación se desplegaron dos helicópteros, un Panther y otro Black Hawk, así como una patrulla oceánica y dos patrullas interceptoras.

Las embarcaciones de la armada alcanzaron a la Go Fast y le ordenaron detenerse, pero su tripulación aumentó la velocidad, con el fin de evadir a las unidades de la Semar, aunque finalmente fueron interceptados con el apoyo de los helicópteros.

A bordo de la embarcación se detuvo a cinco personas de nacionalidad mexicana que transportaban 2 mil 443 kilogramos de metanfetamina, 3 mil seiscientos litros de gasolina y un costal con 7 kilogramos de mariguana.

Los detenidos, la droga asegurada y su embarcación fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones de ley.