Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Entendimiento, más allá del armamento // La rubia misteriosa // ¿Nos ha convertido el virus en mejores personas?

Astillero

El Hunan y las blanduras de Gertz // A Lozoya, ni prisión domiciliaria // Privilegios, entre tardanzas // Peña y Videgaray, intocados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una emotiva historia de republicanos // A la memoria de Josetxo, que gustaba escucharla

Desde el otro lado

Frankenstein

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Pronósticos económicos (Sep. 2021)

American curios

Los esenciales

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Tache a la afición: acá el ‘eh puto’ y broncas en EU

Energía privatizada, ruta al desastre
E

l ministro de Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, reconoció ayer que ese país atraviesa por una situación crítica debido al incremento en los precios de la electricidad, las gasolinas y el gas, que han aumentado este año cerca de 400 por ciento en Europa. El funcionario se negó a decir si el gobierno del que forma parte está dispuesto a establecer un límite máximo en los costos de la energía para usuarios industriales, como se ha hecho ya para los consumidores domésticos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Opina que la reforma eléctrica revertirá el neoliberalismo

L

a marca social, económica y política indeleble en la historia siempre tiene que impactar, para bien o para mal, en la estructura del Estado. Por eso la gran relevancia de la iniciativa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que significa la reversión del bestial daño del régimen prianista neoliberal de cuatro décadas. Es nuestro turno.

El desafío
L

a Europa de 2021 está atravesada por una agenda política y económica que no avizora una salida fácil de la crisis pandémica. No está en la naturaleza del capital hacerlo ni en la voluntad política de unos gobiernos cada vez más escorados hacia la ultraderecha. Los desahucios de viviendas continúan, las redadas y detenciones de migrantes son el pan de cada día. Mientras la precarización de la vida, las altas tarifas de los servicios esenciales, los empleos basura, la homofobia, lesbofobia, transfobia, gozan de cabal salud.

Arturo Landeros*
La larga batalla de la Reserva Federal
D

urante más de una década, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha realizado esfuerzos descomunales para restaurar el pleno empleo y su meta de inflación, indicadores que se han visto afectados significativamente a causa de las grandes crisis de 2008-2009 y de manera reciente la relacionada con la pandemia de Covid-19.

Representantes de la nación
S

iempre, pero con más razón hoy que se discute en el Congreso una ley, la de energía eléctrica, que tendrá efectos relacionados con la soberanía nacional, es necesario recordar a los diputados, que son representantes de la nación, de la nación mexicana. Nación es un concepto de la sociología. Significa un pueblo que vive en comunidad y que comparte historia, convicciones, creencias, pautas de comportamiento y más que nada un futuro común.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
Urge una auténtica política de Estado para la fauna y la flora
L

os que hace miles de años llegaron de otras partes a poblar América, encontraron un territorio con una inmensa diversidad biológica. Supieron adaptarse a las nuevas condiciones naturales y utilizar esa riqueza. Cuna del maíz, en América comenzó a reducirse con la violenta llegada en el siglo XV de la civilización que traían los conquistadores españoles y portugueses; y después los ingleses y franceses. Impusieron a un alto costo sus formas de explotar la tierra y los recursos naturales. Alteraron a veces de manera irreversible las culturas que descansaban en una sabia relación con la que todavía hoy los descendientes de los conquistados llaman la Madre Tierra.

Sustituir también al Ciadi del Banco Mundial
A

demás de la sustitución de la OEA, es urgente abordar dentro de la Celac el problema que es el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), dado que países de América Latina y el Caribe son los más demandados en este organismo, por miles de millones de dólares por corporaciones trasnacionales a escala mundial, especialmente por industrias extractivas. No es tarea sencilla. Ante el avance de la integración regional con la reactivación de la Celac, en la pasada reunión de cancilleres en la Ciudad de México, hubo disensos. Colombia, Paraguay y Uruguay criticaron la participación de Venezuela, uno de los pocos que se ha retirado del Ciadi. (Bolivia y Ecuador también se retiraron del Ciadi, pero el último reingresó con el regreso de un gobierno neoliberal.) Con posiciones diametralmente encontradas, un demencial presidente Bolsonaro en Brasil y otros gobiernos reaccionarios, como los citados, la tarea integracionista de la región se dificulta.

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha Loyo*
Interpretación ética de los Papeles de Pandora
E

n esta sociedad capitalista, los empresarios junto a las llamadas élites culturales, actrices, escultores, pintores, literatos, cantantes, son quienes perciben rentas por encima del nivel medio. Junto a ellos, deportistas, arquitectos, médicos, ingenieros, modelos, etcétera. No importa si son hombres o mujeres, representan una minoría, pero gozan de popularidad, en parte gracias a sus fortunas y al éxito mediático. La prensa rosa les dedica cientos de páginas donde desnudan su vida privada, placeres, extravagancias, divorcios, amantes y hobbies. Todo en ellos es lujo. Sus viajes, fiestas, coches, yates, jets privados son noticia siempre. Parte importante de la población los consideran íconos, envidian su suerte y desearían ser como ellos.

Complejidad, desorden, Pirsig
E

l Nobel de Física se ha dado este año a tres estudiosos del clima y el tiempo. Oportuno recordatorio de los trastornos climáticos y meteorológicos que predominan cada vez más en el planeta.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
Civilización y jaguar
C

on un cierto grado de atención distraída me he interesado en las representaciones y usos múltiples del jaguar en el llamado arte precolombino, y creo que nunca fue mejor y más real ycercanamente retratado que entre los mayas del periodo clásico (250-900 d.C.) que debieron vivir, en su tiempo de esplendor urbano, rodeados de jaguares, por decir lo menos.

Las cactáceas mexicanas interesan más a los extranjeros que a los mexicanos
A

sí como Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez compusieron una canción a las cactáceas mexicanas y la doctora Holley entregó a su estudio la vida entera, Alberto Pulido Aranda, hijo de un doctor en filosofía de la UNAM, es quien ahora las protege con su vida y su sabiduría. México tiene el primer lugar por diversidad de cactáceas en el mundo, el segundo lugar lo detenta Brasil. Las cactáceas pertenecen al continente americano, no las hay en ningún otro lado del mundo. Son mexicanas, norteamericanas, canadienses, en Canadá hay poquitas, hasta llegar a Tierra del Fuego, por la cordillera de Los Andes, que es muy rica en cactáceas, pero aun así, México es el primer lugar en diversidad.

Hermann Bellinghausen
Elena Poniatowska