Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian que propondrán mejoras sobre comité del SNA
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 18

Luego del accidentado proceso de designación de cuatro de sus cinco integrantes, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se comprometió a trabajar esta semana bajo los principios de ética, integridad y transparencia en la lucha contra la corrupción.

El procedimiento de selección de los nuevos miembros de dicho comité fue cuestionado por diversas organizaciones civiles por haberlo calificado de poco transparente, cerrado a la sociedad civil y por haber dejado dudas de su legitimidad.

Los integrantes del CPC –Vania Pérez Morales, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Francisco Ciscomani Franer, Francisco Raúl Álvarez Córdoba y Jorge Alberto Alatorre Flores– manifestaron que consideran que el método de designación de quienes conforman el organismo es adecuado y conveniente.

Añadieron, sin embargo, que los procesos de selección tienen muchas oportunidades de mejora y que, con el afán de atender esa pertinencia, próximamente harán una serie de propuestas.

Tras señalar que los procedimientos de selección no pueden ser de espaldas a la sociedad civil, sostuvieron que ésta puede aportar elementos de valoración importantísimos en tanto se encuentren sustentados en hechos verificables.

Se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento del CPC, a favor de la prevención y combate a la corrupción, así como en el fomento de la integridad para México.