Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi mil millones de personas tuvieron algún trastorno mental en 2020

El secretario general de Naciones Unidas pide a la comunidad internacional más aportaciones para atender esos padecimientos

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 15

En el planeta cerca de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental en 2020. De ellas, 264 millones padecían depresión desde antes de la pandemia por Covid-19; 3 millones fallecen cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicidó cada 40 segundos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó la Secretaría de Salud (Ssa) este 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental.

En este contexto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a la comunidad internacional más financiamiento para la salud mental, ya que los efectos provocados por la inseguridad laboral o la pérdida de familiares pueden durar más que la propia pandemia. Consideró inaceptable que la media de gasto de los gobiernos en salud mental sea de 2 por ciento de los fondos destinados a la salud.

En un comunicado, de acuerdo con la agencia Europa Press, Guterres recordó las enormes desigualdades que existen en el acceso a recursos de salud mental, ya que en países de rentas altas, más de 75 por ciento de las personas con depresión aseguran que no reciben atención adecuada, y en los de rentas bajas y medias, más de 75 por ciento de la gente con problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento.

Efectos de la pandemia

En tanto, la Ssa indicó que a causa de la pandemia, miles de millones de personas han sido afectadas y muchas han tenido repercusiones adicionales en su salud mental. La dependencia hizo un llamado a la población a solicitar atención médica de forma oportuna, a través de la Línea de la Vida 800 911 2000 o acudiendo a los hospitales especializados en atención de la salud mental.

En un comunicado, apuntó que con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) que estableció el gobierno federal, el Sistema Nacional de Salud está bajo un mismo paraguas para abordar el problema de las adicciones como parte de la construcción del bienestar de los mexicanos, con la articulación de las dependencias federales y sus diversos aportes metodológicos, así como con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.