Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Doble probabilidad de morir

Alerta en Reino Unido por la combinación de gripe y coronavirus

Luego de la cuarentena de 2020, calculan que este invierno habrá de 15 mil a 60 mil decesos

Foto
s Una trabajadora de la salud inocula a una mujer en Ahmedabad, India, país que ha batido récords de vacunaciónen las últimas semanas. Foto AfpFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 14

Londres. Las personas que contraen el coronavirus y la gripe al mismo tiempo tienen el doble de probabilidades de morir, y más aún la gripe de este año podría ser de múltiples cepas, advirtió ayer la jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, Jenny Harries.

Al tiempo, el secretario de Salud británico, Sajid Javid, alertó por el creciente número de personas que sufren síntomas prolongados de Covid-19, calificándolo de un enorme y cada vez más grande problema.

Reino Unido se enfrenta a un invierno incierto en medio de la propagación de ambos virus, aseguró Harries en entrevista en Sky News, ya que dijo que la gripe de este año podría ser de múltiples cepas y reiteró que la inmunidad natural es menor después de que la cuarentena del año pasado vio un número mucho menor de afectados que durante un invierno promedio.

Cuando se le preguntó qué tan preocupado debería estar el público por la gripe, la doctora apuntó: deberíamos estar preocupados por la gripe cada invierno. Creo que la gente todavía no se da cuenta de que puede ser una enfermedad mortal. En promedio, durante el último lustro, alrededor de 11 mil personas han muerto por afecciones relacionadas con la gripe al año.

Harries agregó que el próximo invierno será la primera vez que Reino Unido experimentará el virus en números reales al mismo tiempo que el Covid-19. “Así que los riesgos de contraer los dos juntos aún persisten. Y si lo hace, la evidencia preliminar sugiere que es dos veces más probable que muera por tener ambos padecimientos.

Así que creo que el verdadero truco aquí es vacunarse, tanto contra el Covid como contra la gripe, pero obviamente continuar con esos buenos comportamientos de higiene que hemos estado practicando a lo largo de la pandemia, destacó.

El modelo de la Academia de Ciencias Médicas ha sugerido que la falta de inmunidad debido a su supresión durante el año pasado podría provocar entre 15 mil y 60 mil decesos por gripe este invierno, con un alto funcionario de salud que advirtió que el extremo superior de esa estimación era una posibilidad realista.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra informó que 10 por ciento de todas las citas clínicas que atendían eran para el tratamiento de Covid prolongado.

El personal del NHS es más probable que se vea afectado por Covid largo, seguido por el personal de atención social y los maestros. Hasta 125 mil empleados del NHS pueden verse afectados por síntomas persistentes.

Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales de esta semana revelaron que más de 1.1 millones de personas reportaban ahora síntomas duraderos de una infección, y 405 mil sufrieron sus efectos durante más de un año.

Rusia acusa politización con antígenos

A su vez, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció el enfoque sesgado de varios países europeos respecto al reconocimiento de las vacunas rusas contra el coronavirus.

Vemos un enfoque sesgado (de los socios europeos) hacia los biológicos rusos por motivos políticos, señaló Lavrov tras negociaciones con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Los estadunidenses deberían celebrar las buenas noticias sobre la disminución de los contagios, pero no deben declarar prematuramente la victoria sobre el virus, indicó Anthony Fauci, y aseguró que un enfoque correcto para aumentar las vacunas y observar las precauciones de salud pública contribuiría a un feliz Halloween, en señal de la inminente decisión de inocular a los niños.

Anne Dauphinai, legisladora de Connecticut, comparó al gobernador Ned Lamont con Hitler por los poderes dictatoriales que ha tomado contra la pandemia.

El saldo mundial por la emergencia es de 237 millones 838 mil 986 contagios y 4 millones 851 mil 129 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.