Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integración de comisiones en San Lázaro favorece a la reforma eléctrica

Morena defiende la propuesta de López Obrador; el PAN advierte retrocesos

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 5

La integración de diputados por grupo parlamentario permitirá que el dictamen de la reforma constitucional en materia de electricidad impulsada por el Ejecutivo sea votado por Morena y sus aliados en las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, mientras en el pleno sí necesita al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la Comisión de Energía, que se instaló el martes, la mayoría de sus miembros no tiene experiencia en ese rubro. El PRI colocó a personajes como el operador en Campeche y sobrino político del dirigente priísta Alejandro Moreno, Pedro Armentía, así como a Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, quien como coordinador de la bancada tricolor votó el 10 de diciembre de 2013 la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Al continuar la revisión del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados defendió los beneficios de la reforma, mientras el dirigente nacional panista, Marko Cortés, confió en que la oposición rechazará una iniciativa que, aseguró, cancelará contratos por más de 1.6 billones de pesos, e insistió en su postura de advertir que se elevará el costo de la electricidad.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, sostuvo que con el proyecto se terminará con la simulación de precios y se dará certidumbre en las tarifas de suministro básico.

Esto porque, comentó, se aplicará un sistema de precios para usuarios finales sin incrementos, más allá de su actualización por inflación y al eliminar el modelo privatizador neoliberal y recuperar la conducción del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, se fortalecerá la transición energética soberana con el uso sustentable de fuentes limpias, y planteó que se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, impulsadas por el financiamiento y la demanda nacional.

Monopolio

Cortés reiteró que se busca dar a la Comisión Federal de Electricidad un perfil de monopolio para la generación de energía, que cerrará la puerta a las energías limpias y renovables, destruirá las inversiones, implicará el pago de miles de millones de dólares por indemnizaciones, incrementará las deficiencias en el suministro eléctrico, provocará apagones continuos, así como el cierre de industrias y pérdida de empleos.

La iniciativa presidencial se turnó a comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, para su dictamen, donde su aprobación requiere de la mayoría simple en cada una de esas instancias, en la sesión a la que se convoque para ese fin.

En Energía, Morena y sus aliados suman 25 votos, mientras PAN, PRD y PRD 17; y en Puntos Constitucionales, Morena, PVEM y PT cuentan con 21 integrantes, y a su vez PAN, PRI y PRD 14; en tanto, en cada una de las dos comisiones, MC cuenta con dos legisladores.