Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparentar relevo de González Salas en la Corte, piden abogados
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 4

Ante la próxima salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Fernando Franco González Salas, el Lawyers Council for Civil & Economic Rights llamó a realizar un proceso abierto y transparente para la designación de su sucesor, posición que fue apoyada por el profesor de posgrado de la Universidad Panamericana, Alfonso Herrera García.

A finales de 2021, Franco concluirá su periodo constitucional de 15 años, el cual comenzó el 12 de diciembre de 2006, luego de ser propuesto por el entonces presidente Vicente Fox y aprobado por el Senado.

A poco más de dos meses del relevo, el Lawyers Council, patrocinado por el Colegio de Abogados de Nueva York, lanzó un llamado a la acción para que el relevo del sucesor de Franco sea transparente.

Cualquier esfuerzo de la comunidad jurídica para garantizar la calidad jurídica, ética profesional e imparcialidad de sus operadores de justicia es relevante no sólo a nivel nacional, sino internacional, señala el documento, en el cual se reconoce que el nombramiento es un proceso constitucional sujeto a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, pero no por ello debe ser arbitrario.

Por ello, propone que el proceso se abra a la participación de la comunidad jurídica y la sociedad civil, lo que permitirá detectar influencias indebidas que puedan afectar la imparcialidad del Poder Judicial.

En entrevista, Herrera García comentó que, con el sucesor de Franco, serán ya cuatro los ministros que se nombren a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que esto dejará una influencia relevante en las decisiones que tomará la SCJN en los próximos años, pero coincidió en que se debe transparentar el proceso para el nombramiento de los integrantes del máximo tribunal.

El especialista señaló que debe haber un verdadero equilibrio en los perfiles de las ternas propuestas por el Presidente o, definitivamente, presentar a un solo candidato que sea sujeto a un escrutinio a fondo.

En opinión del académico, para darle viabilidad a la SCJN lo ideal sería una propuesta que provenga del medio judicial, progresista y que sea mujer, eso es lo que se requiere, apuntó.