Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil empata sin goles con Colombia, pero sigue como líder rumbo al Mundial de Qatar
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 3

Barranquilla. Colombia y Brasil empataron 0-0 en un disputado partido por la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2022, lo que permitió al primero mantenerse en la carrera para clasificar al torneo y al rival continuar como líder único.

El arquero colombiano David Ospina negó opciones claras a Neymar, Antony y Raphinha para acabar la racha de nueve victorias al hilo de la verdeamarelha en las eliminatorias rumbo a Qatar.

Brasil sigue en la cima de la eliminatoria de la Conmebol con 28 unidades. Colombia se convirtió en el primero que le araña puntos, se mantiene en la quinta casilla y suma 15 unidades.

Ante más de 35 mil espectadores en el estadio Metropolitano, los equipos intercambiaron golpes, aunque sin dañarse. Brasil asumió el control de la pelota y metió al equipo cafetero en su zona con permanentes llegadas ofensivas sobre el arco de David Ospina.

Colombia intentó jugar al contragolpe y sorprender a un Brasil bien posicionado en el campo, pero la falta de creación en la media cancha y la disposición táctica de los visitantes le impidió llegar con opciones claras frente al arco rival.

El equipo visitante, dirigido por Tite, se aproximó con riesgo a través de un lanzamiento de media distancia de Neymar, que desvió el arquero colombiano y en jugadas colectivas que no pudieron concretar Paquetá ni luego Fred.

En el segundo tiempo, Brasil mantuvo la posesión del balón y la presión ofensiva. Colombia, por instantes, anticipó las marcas y recuperó la pelota.

La falta de claridad y de seguridad en el transporte del balón, sumado a la carencia de creación de la selección cafetera, dirigida por el técnico Reinaldo Rueda, le impidieron llegar con riesgo sobre el arco de Alisson.

Sin embargo, el equipo local adelantó las líneas, elaboró una jugada colectiva y a los 64 minutos Mateus Uribe conectó un potente remate con pierna derecha que exigió al arquero brasileño, quien la sacó por encima del travesaño.

Colombia, que reclamó un tiro de penal por una mano de un zaguero de Brasil dentro del área, inquietó a los visitantes con presión alta.

La selección brasileña reaccionó ante los embates de Colombia, equilibró el juego al anticipar la marca, recuperar el balón y con llegadas de riesgo que no logró concretar por el buen desempeño de Ospina.

En el último instante, Colombia tuvo la oportunidad de marcar, pero Rafael Santos Borré le pegó mal al balón que salió por encima del arco de Alisson.

En tanto, Argentina goleó 3-0 a Uruguay y conserva el segundo lugar de la clasificación con 22 unidades. Lionel Messi (38), Rodrigo de Paul (44) y Lautaro Martínez (62), marcaron los tantos de la victoria albiceleste.

Chile se ubicó en el octavo lugar al ganar 2-0 a Paraguay con goles de Ben Brereton (68) y Mauricio Isla (72), aunque ambos planteles perdieron a un jugador. Venezuela, última en la tabla, venció 1-0 a Ecuador, mientras Bolivia se impuso con el mismo marcador ante Perú pese a quedarse con 10 hombres.