Capital
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios de La Viga, sus víctimas

Vinculan a proceso por extorsión a 4 presuntos integrantes de la Unión

Operativos en la zona de policías de investigación permitieron dar con los hampones: autoridades

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 36

Jueces de control vincularon a proceso y decretaron prisión preventiva justificada a Alejandro N, Daniel N, Guillermo N y Donovan N, presuntos integrantes de la Unión Tepito, por su presunta participación en la comisión del delito de extorsión contra comerciantes, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

De acuerdo con diversas denuncias ciudadanas, los hombres de 36, 36, 52 y 29 años de edad, respectivamente, se ostentaban como miembros de dicha organización delictiva para exigir dinero en efectivo a locatarios ubicados en la calzada de La Viga, colonia Tránsito. 

Los comerciantes tenían que pagarles semanalmente la cantidad exigida y en temporada de cuaresma les cobraban una fuerte cantidad, y en caso de negarse a cumplir con sus exigencias, los amenazaban con privarlos de la vida. 

Con base en las denuncias interpuestas, policías de investigación realizaron diversos operativos en la zona, que dieron como resultado la detención de los probables extorsionadores en la demarcación Cuauhtémoc. 

Alejandro y Daniel fueron asegurados en avenida Del Taller, y Guillermo y Donovan sobre calzada de La Viga, en las colonias Tránsito y Esperanza, y fueron puestos a disposición del juez que los requirió. 

Los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público resultaron fundamentales para que distintos impartidores de justicia los vincularan a proceso, con dicha medida cautelar. 

Procesos serán en reclusión

Dos de ellos, precisó la dependencia, enfrentarán además procesos en reclusión por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada continuada y contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, con la finalidad de venta. 

Los jueces fijaron un plazo de mes y medio para la conclusión de la investigación complementaria; mientras, en el caso de los otros dos estableció dos meses.

Por otra parte, elementos de la FGJ ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Morelos, en Venustiano Carranza, donde detuvieron a María Dolores N, que junto con la droga asegurada quedaron a disposición del Ministerio Público y el inmueble bajo resguardo policial.