Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan nuevo código de conducta en el consejo de ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 13

Frente a la difusión de un Código de Conducta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que, entre otras cosas se señala que quienes integran el servicio público de este organismo deberán de abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre sus políticas o programas, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación de Cátedras (Siintracatedras) aseguró que presentarán un amparo contra los nuevos lineamientos.

A su vez, la oficina de comunicación del Conacyt, interrogada sobre la autenticidad de ese documento, ofreció presentar el código vigente, pero hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.

En el documento de 16 páginas que circula entre trabajadores e investigadores, se pide abstenerse de publicar y de anunciar a la ciudadanía información por escrito o en formato electrónico, así como de pronunciar discursos, conceder entrevistas o hacer apariciones públicas en nombre o como representante del Conacyt sin la autorización del área de comunicación social.

Al respecto Mateo Mier y Terán Giménez, secretario general del Siintracatedras, señaló que presentarán un amparo contra los nuevos lineamientos y se hará con firmas de sus más de 300 agremiados. Indicó que cuentan con un plazo de 15 días para poder tramitar el recurso.

Acusó que no hay una formalidad en cuanto a la publicación de las modificaciones al código, ya que a algunos se les notificó por correo electrónico a finales del mes pasado, cuando los investigadores protestaron en varios estados del país.

Comentó que los nuevos lineamientos son ambiguos, a total discreción de la autoridad y abren la puerta a coartar la libertad de expresión y a amenazarnos. Añadió que no están en desacuerdo con tener códigos de conducta, el problema es cuando se utilizan para amedrentar y dejar todo con mucha subjetividad en cuanto a su aplicación.