Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadora de Conacyt acude a la FGR para conocer acusaciones
Foto
▲ María Mónica Rodríguez, especialista en matemáticas aplicadas con maestría en gerencia pública, rechazó responder preguntas de los medios al salir de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia organizada.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 13

María Mónica Ramírez Bernal, una de las científicas acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntos malos manejos de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acudió ayer a la comparecencia para conocer detalles de los señalamientos en su contra y se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

A las 11:09 de la mañana, Ramírez, licenciada en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en gerencia pública por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico– hizo su arribo a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la FGR, acompañada de su abogado, sin contestar las preguntas de los medios presentes.

Casi dos horas después, a la una de la tarde, la académica salió a paso rápido del inmueble, escoltada por su representante legal, y de nueva cuenta se negó a responder a los reporteros.

Como se ha informado en este diario, 31 académicos e investigadores fueron acusados por la FGR de quebranto al erario por el supuesto envío de más de 470 millones de pesos del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT); enfrentan el cargo de delincuencia organizada.

Para ayer también estaba programada la comparecencia de Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, misma que fue aplazada por un juez que decidirá si le concede la suspensión definitiva contra cualquier orden de captura por delitos que no ameriten prisión preventi-va oficiosa.

Pando solicitó un recurso de amparo por otro caso diferente y por el momento cuenta con suspensión provisional contra orden de captura y presentación.