Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fueron 652 los migrantes rescatados en Tamaulipas
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la noche del jueves rescató en Tamaulipas a 652 migrantes, y no más de 800, como se había informado originalmente, que viajaban en tres tráileres de doble caja, en condiciones de hacinamiento y sin ventilación. Casi todos son centroamericanos, 349 son niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.

Las autoridades de Tamaulipas, en tanto, explicaron que en el grupo había 150 bebés. Todos los menores de edad fueron asistidos por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia.

Luego de las revisiones médicas se reportó a ocho extranjeros con coronavirus y 12 más como sospechosos de contagio, aunque trascendió que serían un centenar; pese a esto, un número similar de personas fueron trasladadas a declarar a la subdelegación de la Fiscalía General de la República.

Un informante de la Cruz Roja dijo que las ambulancias trasladaron a por lo menos tres pacientes que presentaban un cuadro clínico de Covid-19 avanzado, quienes al parecer requerían ser intubados.

Debido a que las instalaciones migratorias son insuficientes para albergar a la cantidad de personas en emergencia, los extranjeros fueron instalados en los patios y bodegas de la Secretaría de Seguridad Pública, en la carretera Interejidal, donde recibieron alimentos y atención médica.

En el operativo, en coordinación con la secretaría de la Defensa Nacional, cuatro sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades por probable comisión de tráfico de personas, agregó el INM.

El día de los hechos se solicitó el alto de los camiones en el punto de control militar de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a fin de realizar una revisión física. Al percatarse de que las cajas tenían sellos de seguridad y se escuchaban voces en su interior, agentes de migración solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, lo que dejó al descubierto lo que parecían siluetas de personas.

Con la ruptura de uno de los sellos se confirmó la presencia de los 652 migrantes hacinados, sin ventilación, agua ni comida.

Buscarán a connacionales desaparecidos

En tanto, en Chihuahua, la Fiscalía General del Estado coordinará con el INM la búsqueda de 13 migrantes mexicanos que fueron privados de la libertad por sujetos armados cuando transitaban en una brecha que comunica a los municipios de Coyame del Sotol y Ojinaga con Estados Unidos, informó el secretario de Gobierno local, César Jáuregui Moreno.

La mañana de ayer, los rastreadores encontraron en un camino rural de terracería un vehículo y en su interior una persona calcinada, la cual fue trasladada al Servicio Médico Forense. En las inmediaciones localizaron 10 vehículos con reporte de robo y varios cientos de cartuchos percutidos de armas largas y cortas.

El grupo de migrantes cumplió 14 días desaparecido y a su búsqueda se sumaron militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otro lado, cientos de migrantes de El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana, Guatemala, Chile y Brasil, participaron en una misa oficiada en cinco idiomas (creolé, portugués, francés, inglés y español) en la capilla de Adoración Perpetua de la Parroquia María Goretti, de la colonia Bella Vista en Monterrey.

El templo se ubica en el complejo de la Casa INDI, Hogar y Comedor de los Pobres Padre Infante, la cual recibe a migrantes que buscan apoyo y refugio en su camino a Estados Unidos.

(Con información de Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Raúl Robledo, corresponsales)