Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca González Casanova el genio de Fidel Castro en la revolución cubana

Conferencia del ex rector de la UNAM por el 54 aniversario de la muerte del Che Guevara

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 7

La liberación de Cuba es un acontecimiento completamente inédito, que no se había llevado a cabo con anterioridad y que empezó con el genio extraordinario de Fidel Castro y con la alta preparación política revolucionaria del pueblo de ese país, destacó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova.

Fueron esos dos factores, dijo, los que iniciaron en el Caribe la revolución más avanzada de nuestro tiempo, y señaló que en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostenemos que ya la ganamos.

En una conferencia virtual, en el contexto de los 54 años de la muerte de Ernesto Che Guevara –que se conmemora hoy–, expuso que lo primero que hizo el genio de Fidel en Cuba fue un Estado democrático, una especie de fuerza motriz enorme y un punto de apoyo que le dio una fuerza antigolpe a este país, y hasta las traiciones resultan imposibles e ineficaces.

Foto
▲ El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova (imagen de archivo) participó en una conferencia organizada por estudiantes de la FES Cuautitlán.Foto Cristina Rodríguez

González Casanova aseveró que después de Cuba vino una revolución en todo el Caribe y el pueblo se encuentra en una situación que corresponde a un cambio de época histórica. Subrayó la importancia de darse cuenta de estos cambios y que hemos pasado de la del capitalismo a una nueva época de la humanidad y de la fuerza.

También, se pronunció por revisar las ideas sobre el proceso revolucionario y pensar más en cómo seguir construyendo un mundo mejor en la honestidad y capacidad de hacer, porque sí se puede.

En la conferencia organizada por el Consejo de Representantes Estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuauti­tlán de la UNAM, el ex rector de la máxima casa de estudios también expresó que se encuentra maravillado con el movimiento del EZLN que ahorita está en un viaje por toda la Tierra, y que brinda la esperanza de una época mejor.