Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay moneda de cambio por aprobar la reforma eléctrica, dice el Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 5

Ante la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica no hay ninguna moneda de cambio con la oposición, sostuvo el presidente López Obrador. “Los legisladores van a poder resolver y no hace falta ningún acuerdo en lo oscurito ni nada a cambio, ellos van a tener que decir a la gente por qué votaron en favor de una postura o de otra con total libertad”.

Dijo a la prensa que no existe ninguna negociación en torno al proyecto con el que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reservar para la nación la explotación del litio.

Primero, desmintió la versión según la cual se daría la dirección de la CFE al PRI, a cambio de su voto en favor de la reforma. Vuelan mucho, así se dice en el medio periodístico, les gusta volar (mentir), expresó.

En cambio, confirmó que el lunes, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional estarán los funcionarios del sector energético, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera jurídica de la Presidencia, Estela Ríos, para explicar la iniciativa de reforma.

Desmintió la existencia de algún pacto con partidos de oposición: Y ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros (no) lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad.

El asunto, añadió, es muy definitorio, que no maniqueo, es decir, “¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras que tienen propósitos de lucro?

Recalcó la importancia de que los jóvenes conozcan los antecedentes y las características de la privatización de una empresa pública, en medio de campañas en las que se dice primero que el servicio es muy malo para entregarlas a particulares.

Lo mismo hicieron con la industria eléctrica mediante la campaña “‘nos vamos a quedar sin luz, va a haber apagones, ya no hay dinero del presupuesto, se requiere que llegue la inversión extranjera, se necesita abrir el mercado’. Bueno, se abre la industria eléctrica, no llegó dinero porque (los supuestos inversionistas) utilizaron dinero de la banca de desarrollo, aumentaron las tarifas y apostaron por arruinar a la CFE.

Han engañado al pueblo.