Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado debe ratificar el acuerdo binacional; Ebrard asistirá el lunes
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 4

Legisladores de Morena consideraron que el nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, denominado Entendimiento Bicentenario, marca el inicio de una nueva relación entre ambos países en el combate a la delincuencia organizada y desde el Senado impulsarán las acciones necesarias para concretar los acuerdos derivados del Diálogo de Alto Nivel que se llevó a cabo ayer.

Debido a que el Senado deberá ratificar los acuerdos de ese encuentro, el canciller Marcelo Ebrard acudirá el lunes a esa cámara, a fin de informar del alcance de lo pactado con el secretario de Estado del vecino país del norte, Antony Blinken, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El también coordinador de Morena celebró asimismo ese diálogo en materia de seguridad, encaminado a atender los efectos de las adicciones, la violencia, las drogas ilegales y la trata de personas, que se dio, dijo, en el marco de la soberanía de los dos países.

Reconfiguración

Por separado, el senador Salomón Jara, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, resaltó que el proceso de transformación que vive el país también involucra la reconfiguración de la estrategia internacional del Estado mexicano y marca que los vínculos bilaterales se rigen hoy por el respeto a la soberanía y por una visión constructiva que busca disminuir las asimetrías y equilibrar las responsabilidades.

Los viejos esquemas, como la Iniciativa Mérida, que se basaron en la subordinación y el asistencialismo, están rebasados, porque en lugar de resolver el problema, fueron un factor determinante en el incremento de la violencia y la inseguridad en nuestro país, recalcó.

A su juicio, el nuevo esquema de cooperación forma parte de las bases sobre las que se construye la nueva relación para el futuro con el poderoso vecino de norte y es una de las grandes aportaciones que marcarán el éxito de la 4T.

Monreal precisó que en la reunión con Ebrard el lunes, los coordinadores de las fuerzas políticas podrán preguntarle todo lo relativo a los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, además de otros temas relacionados.

El coordinador morenista recordó que dado que se trata de política exterior, es materia del Senado, el cual, de acuerdo con la Constitución, debe ratificar todo convenio entre México y otras naciones.