Estados
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a los 3 poderes y cabildos a consumir café nayarita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 26

Tepic, Nay., El Congreso local exhortó a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos públicos descentralizados y a los 20 ayuntamientos de Nayarit, a que su consumo de café sea exclusivamente el que se produce en el estado, lo que beneficiaría a los más de mil productores del aromático.

Rodrigo Polanco Sojo, autor del punto de acuerdo, explicó que México se ha posicionado en el lugar 11 en la producción mundial del grano, emplea a más de 500 mil trabajadores de 15 entidades federativas y 480 municipios y la ingesta anual de éstos es de 1.4 kilogramos per cápita.

Explicó que Acaponeta, Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco son los principales municipios nayaritas productores de café de calidad.

Los diputados locales mencionaron la necesidad de llevar a cabo una identificación de las zonas productoras para impulsar programas de apoyo que permitan incrementar las medidas sanitarias de las plantaciones.

También se habló de organizar y unir a los caficultores para que haya una cadena de comercialización mediante la generación de procesos de certificación orgánica en los cafetales y trazar una ruta para mejorar los procesos de producción y venta.

Este acuerdo contempla que los demás productos de origen nayarita sean incluidosen una dinámica de consumo local al interior de cada dependencia.