Estados
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: docentes toman 6 casetas para exigir pagos
Foto
▲ Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante la toma de una caseta de la vía México-Guadalajara.Foto cortesía de la CNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al menos seis casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas, para exigir el pago de salarios y prestaciones, que para el próximo 15 de octubre sumarán cinco quincenas, que unos 28 mil profesores estatales no han recibido. Seguiremos con las manifestaciones hasta que tengamos el dinero en las manos, aseguró la dirigencia centista.

Las protestas se iniciaron ayer a las 9:30 horas y concluyeron a las 15 horas. El dirigente de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz participó en las tomas en Zinapécuaro, mien-tras docentes de las diferentes regiones de Michoacán estuvieron en casetas de cobro en Panindícuaro, Vista Hermosa de la autopista Occidente y Zirahuén, Taretan y Santa Casilda de la vía Siglo XXI, donde se permitió el paso libre a los usuarios.

En tanto, el vocero de la CNTE Fernando López, comentó que este jueves se reunieron funcionarios estatales y federales, así como el dirigente gremial Gamaliel Guzmán y acordaron que el próximo 15 de octubre pagarán las cinco quincenas, incluso el recurso financiero ya fue liberado, pero está en proceso el tema administrativo: las firmas de los nuevos funcionarios estatales y todo el procedimiento para los depósitos salariales.

Fin a movilizaciones hasta tener el dinero en las manos

Aclaró que las movilizaciones continuarán hasta que tengamos el dinero en las manos, porque en la administración anterior entregaron cheques, pero sin fondos; por ello nos hemos vuelto más desconfiados porque se han violentado en reiteradas ocasiones nuestros derechos laborales.

Dio a conocer que está previsto para el 17 de octubre una marcha estatal, en la que habrá presencia nacional, para exigir una reunión con el gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de analizar temas pendientes. Ese mismo día por la mañana llevarán a cabo una asamblea nacional representativa en Morelia.

Asimismo, las secretarías de Educación y de Salud estatales informaron ayer que a partir del 11 de octubre el nivel medio superior y superior iniciarán clases presenciales, y el 18 de octubre el nivel básico (prescolar, primaria y secundaria), con las medidas sanitarias ya establecidas.

La respuesta de los docentes es que no regresarán a las aulas, ni darán clases vía electrónica en tanto no les sea cubierto los salarios que les deben, así como prestaciones desde hace más de un año.