Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe aterrizar el cambio contra la desigualdad social

El Clacso reúne en junio próximo en México a especialistas durante la novena conferencia internacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 3

La persistencia y profundización de las desigualdades sociales es el gran problema de nuestro tiempo y, sin duda, afecta el bienestar de las sociedades, considera en entrevista la socióloga Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), organismo académico internacional que sostendrá su novena conferencia en la Ciudad de México en 2022.

Las tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe son el tema central de la cita que tendrá como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 7 al 10 de junio. Al respecto, apunta que nuestra región es la de mayores brechas sociales del planeta.

El porqué de esta realidad no tiene un respuesta sencilla, razón por la que se reunirán especialistas para profundizar en la reflexión de un fenómeno que no es unicasual y que responde a un sistema complejo.

La disparidad económica también está detrás de las trabas al desarrollo, de la destrucción de los lazos sociales y de la corrosión de los regímenes políticos que afecta a las sociedades de nuestra región.

El tema de la integración subcontinental ha vuelto a colocarse con urgencia en la agenda de América Latina y el Caribe, poseedora de amplia riqueza en términos de sus capacidades humanas, culturales, sociales, científicas, para abordar esos tópicos y buscar alternativas en colectivo, como continente.

En nuestros países existe una brecha social escandalosa; por ejemplo, el uno por ciento de los más ricos acumula 71 por ciento de la riqueza, mientras 70 por ciento más pobre apenas llaga a detentar 10 por ciento del patrimonio material. No se trata de un pequeño margen de diferencia.

A la desigualdad de ingresos y riqueza asociada a la estructura económica, se suman otras disparidades asociadas a la raza y la etnia, que persisten desde los tiempos del dominio colonial.

En América Latina y el Caribe, una de las zonas más multiétnicas y culturales del mundo, los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen en una situación de profunda desventaja de bienestar económico y social. En promedio, 43 por ciento de la población indígena y 25 por ciento de afrodescendientes son pobres.

Boaventura de Sousa Santos, Rita Segato, Vandana Shiva y Enrique Dussel son algunos de los conferencistas principales para el encuentro que mantiene abierta la convocatoria para que académicos e investigadores se registren como participantes o con ponencias a partir de 34 ejes temáticos.

Al tema central, se suma la consigna Saberes, luchas y transformaciones, subtema de la novena Conferencia de Clacso, que resume el espíritu del Consejo, apunta la catedrática de la Universidad de la República en Uruguay.

“La vocación de incidir en el cambio social desde el conocimiento académico o especializado tiene un plano que busca enriquecer el diseño de políticas públicas. Pero quedarse exclusivamente en ese nivel sería abonar una visión tecnocrática de la sociedad.

El conocimiento debe aportar al empoderamiento de los sectores subalternizados de nuestras sociedades. Ese horizonte de valores sigue definiendo la identidad y objetivos de aquellos que participamos de la red de Clacso.

En septiembre pasado la socióloga visitó México y mantuvo un encuentro con Enrique Graue, rector de la UNAM, en el marco de los preparativos para el encuentro mundial organizado por el Clacso, institución no gubernamental asociada a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Creada en 1967 reúne a 806 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y humanidades de 51 países de América Latina y otros continentes.