Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música original en vivo y algarabía para la obra de teatro Panteón de fiesta

Mañana, única función antes de participar en los festivales de Xcaret y Zacatecas

Foto
▲ El espectáculo dirigido a toda la familia gira en torno al personaje de Procopio y reúne en escena a una quinteta de actores y actrices, acompañados de un diverso grupo musical.Foto cortesía Andrea Cruz Meléndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 2

Con la finalidad de celebrar las costumbres y tradiciones en torno al Día de Muertos y reflexionar de manera lúdica que la muerte es parte de la vida se presenta, este domingo a las 13 horas en única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el colorido y divertido espectáculo Panteón de fiesta.

Con dramaturgia de Mercedes Gómez Benet y dirección de Emmanuel Márquez, Panteón de fiesta es una función dirigida a toda la familia, con música original en vivo, teatro y títeres, que gira en torno al personaje de Procopio, quien ha muerto, pero no se ha dado cuenta.

El protagonista deberá pasar una serie de pruebas para llegar al Mictlán, el lugar de los muertos en la cosmovisión mexica, ha de enfrentar cuevas con cuchillos, vientos helados, algunos animales peligrosos, montañas chocadoras, así como interminables trámites burocráticos.

También deberá cruzar un río caudaloso a lomo de un sabio perro xoloitzcuintle. Solamente así podrá liberar su alma y llegar a la que fuera su casa a la conmemoración del Día de Muertos.

Con escenografía, vestuario y títeres de Tenzing Ortega y música original del compositor Gerardo Tamez, galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2018, interpretada en vivo por el Ensamble Tierra Mestiza, el espectáculo Panteón de fiesta es una propuesta escénica ágil, colorida y divertida.

De acuerdo con Mercedes Gómez Benet, Emmanuel Márquez y Gerardo Tamez, la idea es honrar a los fieles difuntos, recordar las tradiciones que con motivo del Día de Muertos se celebran en el país, para de una manera lúdica y musical los espectadores chicos y grandes aprecien que la muerte es parte de la vida, explicaron los creadores escénicos en charla con La Jornada.

En la cosmogonía prehispánica, dependiendo del tipo de muerte de una persona, le corresponde un determinado lugar donde debe llegar su espíritu; por ejemplo, los guerreros, las mujeres embarazadas o los que morían ahogados, al morir les aguardaba un determinado lugar.

Como dramaturga elegí para contar las vicisitudes de Procopio en su viaje al Mictlán, a quienes mueren por causas de enfermedad, explicó Gómez Benet, autora también de las jocosas letras de las canciones que se interpretan.

La música, explicó Gerardo Tamez, es parte integral de la puesta en escena, no sólo como un acompañamiento sonoro de lo que ocurre en la historia, sino que es parte activa, participativa y complementaría de la historia.

La composición musical fue un trabajo interdisciplinario, en el que participaron la dramaturga, el director y el mismo compositor. Se interpretan diversos géneros musicales populares: desde una marcha fúnebre al estilo oaxaqueño, hasta sones jarochos, polkas, canto cardenche, boleros y una especie de pirekua fusionado con vals oaxaqueño.

Para representar ese lúdico viaje hacía el inframundo que terminará en una celebración, se hace uso de máscaras y títeres de diferentes tamaños y técnicas, desde muñecos de guiñol, hasta los grandes tipo cabezones, explicó Márquez, director del montaje.

Entre los personajes que aparecen en escena, y con los que el público se podrá identificar, de acuerdo con los realizadores, están un gran cocodrilo, una lagartija sobredimensionada a la que le gusta la lucha libre y un fiel perro xoloitzcuintle, entre otros.

El elenco lo integran los actores y actrices Andrea Castañeda, Alex Moreno del Pilar, Luz Amelia Holguín Galindo y Blanca Viridiana Tovar Retana

Completan la puesta escena el Ensamble Tierra Mestiza, que tiene en la dirección, guitarra y voz a Gerardo Tamez; en la flauta, percusión y voz, a Carlos García; violín y voz, a Teodoro Ángel Gálvez Mariscal, y Arpa y voz, la misma Mercedes Gómez Benet.

Panteón de fiesta, luego de su estreno y única presentación mañana a las 13 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, estación Allende del Metro), después tomará parte en el Festival de Tradiciones Vida y Muerte, en Xcaret, en Quintana Roo, con ocho funciones, así como en el XX Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, en el evento de clausura de ese encuentro.