Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En juego, el futuro de clavadistas y nadadores: Pavón

Denuncian nueva violación de estatutos en la FMN
Foto
▲ La entrenadora Verónica Pavón lamenta el limbo en el que se encuentra la natación mexicana debido a la mala gestión de la actual dirigencia. En la imagen, el clavadista Randal Willars, uno de los convocados por la FMN para un selectivo exprés.Foto @randalwillars
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. a12

Una nueva violación cometida por la Federación Mexicana de Natación a sus propios estatutos y reglamentos, denunció el grupo que enfrenta las irregularidades del presidente del organismo, Kiril Todorov, actualmente fugado tras ser vinculado a proceso por probable enriquecimiento ilícito en perjuicio del medio acuático.

La FMN lanzó una convocatoria, firmada por David Callejas (coordinador de eventos de la FMN), en la que cita con sólo tres días de anticipación al cierre de inscripciones, y no los 60 mínimos reglamentarios, al Selectivo Nacional de Clavados Juvenil 2021, del 12 al 16 de octubre en la alberca olímpica Francisco Márquez, certamen que no estaba contemplado y que de manera intempestiva servirá para integrar a los clavadistas que asistirán al Campeonato Mundial Juvenil 2021, a celebrarse en Kiev, Ucrania (25-28 de noviembre), y a los primeros Juegos Panamericanos Junior, en Cali, Colombia (2-9 de diciembre).

Verónica Pavón, entrenadora de natación artística, señaló que entre otras irregularidades, la convocatoria establece altas cuotas de participación que podrían ascender hasta 3 mil 500 pesos, sin haberse acordado en asamblea, como lo indican los reglamentos, y en la que se cita a los afiliados cuando no se han determinado ni las afiliaciones, además de que tendrán escasos tres días para inscribir-se y participar por sorpresa en el selectivo.

Sobre todo, lamentó que la FMN siga en un limbo, desde hace dos años sin comunicación ni proyectos de los actuales dirigentes del organismo, que ha sido conminado por la Federación Internacional a modificar y cumplir con los estatutos, incluyendo el reglamento que deje contender a Felipe Tibio Muñoz, Fernando Platas y Miguel Valtierra, en las próximas elecciones.

Estamos muy preocupados, porque ya se pasó todo el año olímpico. Vamos a entrar a otra temporada y seguimos en las mismas. Creemos que no es correcto, señaló Pavón, quien con otros entrenadores, como Jorge Carrión (clavados), se han unido con Muñoz, Platas y Valtierra para respaldar a los nadadores desde un nuevo proyecto.

Recordemos lo que pasó previo a Tokio con los clavados (selectivos sorpresa), y ahora seguimos. Los nadadores, los clavadistas, todos con mucha zozobra. No es justo para ellos, hay gente que le apostó mucho, sobre todo los juveniles que están viendo un futuro para París, y están de verdad desorientados, con muchos temores, y varios están pensando en retirarse, comentó.

En tanto, se desconoce el paradero de Kiril Todorov, la FMN está obligada a entregar a la internacional los estatutos adecuados de cara a nuevas elecciones, lo que se comprometió a hacer desde la semana anterior, pero hasta el momento no ha cumplido con el trámite.