Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearon sociedades en paraísos fiscales

Pochettino, Di María y Mascherano, en la lista de los Papeles de Pandora
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. a11

Una nueva filtración de la investigación colectiva de los Papeles de Pandora dio a conocer varios nombres del mundo del futbol que se beneficiaron con la creación de sociedades en paraísos financieros para evitar impuestos. Salta a la vista el actual entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, cuya empresa offshore fue creada para poner en orden el patrimonio familiar relacionado con las ganancias cuando fue técnico del Español de Barcelona.

Otro jugador de las filas del PSG, Ángel di María, también está implicado en ese tipo de operaciones, lo mismo que el ex capitán albiceleste Javier Mascherano y Humberto Grondona, el hijo del fallecido dirigente del futbol argentino Julio Grondona.

La filtración proviene de más de 11 millones de documentos de 14 empresas financieras en Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes, Singapur y Suiza. Estos datos fueron investigados por centenares de periodistas de más de 100 países. Los personajes involucrados provienen de la política, el espectáculo, la cultura y los deportes, entre otras actividades.

Según diversos medios involucrados en la pesquisa, Pochettino es uno de los directores técnico mejor pagados del mundo. Los ingresos que percibe se calculan en unos 8 millones de euros al año (más de 9 millones de dólares) y acudió a este tipo de servicios financieros cuando era entrenador del Español de Barcelona hace 10 años.

Foto
▲ Al delantero Ángel di María, actual jugador del PSG, se suma también Humberto Grondona, hijo del fallecido dirigente del futbol argentino Julio Grondona.Foto Afp

Este tipo de operaciones buscan evitar el pago de impuesto con la creación de sociedades offshore, es decir, en naciones ajenas al beneficiario y donde existen los llamados paraísos financieros. En un complejo entramado se fundan compañías fantasmas y se hacen inversiones para ocultar la procedencia del capital.

Si Pochettino tuviera que heredar, sus beneficiarios se ahorrarían impuestos bajo esta figura en la sociedad que fundaron en un paraíso fiscal. Según la cifra que publica el sitio Infobae, en las Íslas Vírgenes Británicas, uno de estos sitios para las operaciones ocultas, hay una población de 30 mil habitantes, pero operan 400 mil empresas de simulación.

Las autoridades en materia fiscal en España han anunciado que investigarán los casos que se relacionan con los Papeles de Pandora, donde también han aparecido los nombres del actual entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, y el del Real Madrid, Carlo Ancelotti.