Capital
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En primera reunión de cabildo, alcaldes acuerdan dejar las diferencias políticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 37

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, invitó a los 16 alcaldes a mantener los gabinetes de seguridad, como lo establece la ley, y cuya finalidad es aplicar estrategias sobre el tema, analizar la incidencia delictiva y con acciones conjuntas en las coordinaciones territoriales.

Tras la instalación del cabildo a sólo unos días de que asumieran el cargo, se acordó anteponer la atención ciudadana por encima de las diferencias políticas que se presentaron durante la campaña y hasta hace unas semanas.

Al mismo tiempo, se acordó trabajar en conjunto y de forma coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes en los territorios colindantes sin importar la fuerza política a la que pertenezcan.

Otros temas abordados fueron los relacionados con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana, la ventanilla digital, así como mantener el sistema unificado.

Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, quien habló en representación de los nueve alcaldes de oposición, dijo que se trató de una reunión cordial donde la jefa de Gobierno expresó que teníamos la libertad de tener comunicación directa con todos los secretarios que componen el gabinete para hacer más ágil las políticas transversales que nos van a permitir atender a todos lo ciudadanos.

Indicó que la sesión fue una respuesta institucional donde se dejaron las divisiones y se antepuso la agenda ciudadana porque sólo hay una urbe.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, expresó que aquellos discursos divisionistas y polarizantes deben quedar atrás porque ya en el gobierno se tienen que atender las necesidades y hay muchas cosas que unen a los alcaldes y estamos abiertos a hacer cualquier relación que ayude a los ciudadanos.

Agregó que se debe dar respuestas a los capitalinos hayan votado o no por nosotros o nuestros partidos, así que hacemos esta gran convocatoria para que ya en este proceso de gobierno bajemos a la realidad y asumamos una política pública unitaria en la Ciudad de México.

Asimismo, se acordó que en las colindancias los nuevos funcionarios tendrán las relaciones con todas las alcaldías porque hay problemas que se comparten.