Capital
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al paso de los días acuden más

Escuelas tienen hasta 70% de alumnos en clases presenciales

No se ha registrado ningún contagio // De inmediato se notó el cambio en los pequeños, afirman padres

Foto
▲ Los filtros en los planteles se realizan de manera cotidiana para cuidar a los menores.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 37

A cinco semanas de haber empezado el ciclo escolar 2021-2022, la asistencia de niños y adolescentes en algunos planteles públicos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez se ubica entre 40 y 70 por ciento de la matrícula, de acuerdo con información del personal que labora en esos lugares –lo cual fue constatado durante un recorrido– en los que hasta el momento no se han presentado casos de Covid-19.

En taxi, vehículos particulares, bicicletas, caminando y hasta empujando carritos de juguete con sus hijos, papás y mamás los acompañan hasta la puerta de la primaria o el jardín de niños, como el Benito Juárez, en la colonia Roma Sur, donde se observó que todos los estudiantes portan cubrebocas y careta, además de que maestros aplican desinfectante, gel antibacterial y se mide la temperatura corporal.

En la visita a los centros educativos se observó mayor asistencia de los alumnos en comparación con el pasado 30 de agosto, cuando empezaron las clases presenciales, por lo que para evitar aglomeraciones algunas escuelas establecieron tres horarios de entrada con intervalos de media hora.

Laura Martínez Silva, subdirectora del turno vespertino de la secundaria María Enriqueta Camarillo, en Benito Juárez, comentó que el 30 de agosto –primer día de clases– sólo acudieron 95 alumnos de una población de 493 estudiantes, pero a más de un mes de distancia hay mayor interés de los padres de familia y estudiantes por regresar a las aulas.

Se congratuló por la participación de docentes, estudiantes y tutores por acudir a las clases presenciales, por lo que en días recientes la asistencia alcanzó entre 60 y 70 por ciento.

La maestra hizo un llamado a los padres de familia para confiar en las medidas sanitarias que se aplican en la escuela, en cuyo acceso hay tres garrafones con agua y jabón para el lavado de manos, además del protocolo de higiene de ingreso, en tanto los estudiantes acuden dos días a la semana con la finalidad de guardar la sana distancia, mientras los miércoles están destinados para los alumnos que enfrentan alguna barrera en su aprendizaje.

Por su parte, maestros de la primaria 21 de Marzo, ubicada en la avenida Monterrey, colonia Roma Sur, indicaron que la asistencia al plantel, con horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, es de alrededor de 40 por ciento.

A pesar de que hay mayor movilidad en algunos centros educativos, el caso del jardín de niños Doctor Alfredo M. Saavedra, ubicado en la calle Tehuantepec, es distinto, ya que se encuentra cerrado en espera de que las autoridades validen el dictamen de responsabilidad de obra por remodelación.

Los padres de familia entrevistados afuera de la primaria Benito Juárez, en la calle Jalapa, coincidieron en que el aprendizaje y ánimo de los estudiantes fue notorio, prácticamente de inmediato se notó la mejoría.

Jazmín Caballero comentó que su hijo enfrentó una crisis emocional de la que logró salir con el regreso a clases, ya que luego de egresar de la primaria se alejó de sus amistades y ahora cursa el segundo año en la escuela secundaria técnica 8, que se encuentra en la colonia Condesa.