Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad albergará 130 mil especímenes de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 17

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el empresario Carlos Slim inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, ubicado en Ciudad Universitaria.

Este espacio, único en su tipo debido a que conjuga las funciones de museo y de investigación, tiene como fin divulgar conocimientos sobre biodiversidad y alojar parte de las colecciones biológicas nacionales que alberga el Instituto de Biología (IB) de la máxima casa de estudios.

Sheinbaum destacó que un espacio como este abre conciencias y conocimiento. Además, resaltó que con él se enriquecen la ciudad, la cultura, la ciencia y la difusión de estas áreas para los niños y jóvenes. La conservación de la biodiversidad es un elemento sustantivo en el desarrollo de cualquier país y del planeta, afirmó.

De igual manera, aseveró, este proyecto refleja los objetivos que toda universidad pública debe tener: la educación, la difusión y la investigación.

El rector Graue expuso que la UNAM recibe este pabellón –donado por la Fundación Carlos Slim– con entusiasmo. Y resaltó que México concentra aproximadamente 10 por ciento de la diversidad biológica del planeta, además de que estamos en ese pequeño grupo de naciones donde se concentra casi 70 por ciento del total de la biodiversidad planetaria.

Foto
▲ Ubicado en Ciudad Universitaria, el nuevo pabellón conjuga las funciones de museo e investigación.Foto Roberto García Ortiz

Por ello, mencionó, la importancia para México de contar con este sitio, que sirva para guardar y albergar las colecciones, descubrir la riqueza natural de nuestro país, entender por virtud de una museografía lúdica e interactiva nuestro parentesco evolutivo con las distintas formas de vida que nos rodean.

En tanto, Carlos Slim señaló que con este pabellón se pretende impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología de los universitarios, sus familias y los visitantes.

Recordó que el proyecto surgió en una comida con el rector y otros investigadores, en la que hablaron de las especies endémicas en peligro de extinción.

Antes, en un recorrido a los medios, Susana Magallón, directora del IB de la UNAM, destacó que en el pabellón habrá cuatro colecciones biológicas nacionales de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que juntas suman más de 130 mil especímenes.

En la inauguración, que fue sin acceso a medios, también participaron Rafael Lira Saade, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Víctor Sánchez Cordero, investigador del IB.