Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disidentes del SME apoyan iniciativa del Presidente en materia eléctrica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 14

Disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin afuera de la Cámara de Diputados, para manifestar su apoyo a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encabezados por Manuel Fernández, Rosendo Flores, Jorge Tapia Sandoval y Pedro Castillo, ex secretarios generales del gremio –agrupados en el Frente Amplio–, indicaron que es necesario apoyar la propuesta del Ejecutivo federal para recuperar el control de la energía eléctrica, que es clave para el desarrollo de cualquier nación.

Ante las declaraciones incongruentes del sector privado y de partidos de oposición, Rosendo Flores señaló que le amarraron las manos a la CFE, al grado de no poder generar energía hidroeléctrica, con tal de comprarle a las empresas españolas.

Fernández Flores consideró que la iniciativa es histórica porque recupera la capacidad de la energía en favor del pueblo de México.

Los manifestantes –unos 3 mil integrantes del SME, según estimaron– instalaron un templete frente al Palacio Legislativo, sobre Congreso de la Unión. Durante el mitin, los diputados federales de Morena, Susana Prieto Terrazas y Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, salieron del recinto y expresaron su respaldo a los electricistas.

Mario Benítez, integrante del grupo Para Todos, Todo, integrado por agremiados disidentes del SME, refirió que los legisladores plantearon impulsar parlamentos abiertos y foros, donde participarán, así como una campaña de recolección de firmas en apoyo a la iniciativa presidencial sobre electricidad.