Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan Morena y AN por decisión de AMLO de no acudir al Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 9

Morena en el Senado respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en un acre debate durante la sesión de ayer, donde los morenistas se confrontaron con sus pares del PAN.

Fue el coordinador panista, Julen Rementería, quien llevó el tema a tribuna y responsabilizó al Presidente de probables agresiones a la senadora Lily Téllez y a su hijo, quienes han recibido amenazas en redes sociales.

De inmediato, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no se justifica culpar y atacar al mandatario por lo que no ha hecho. Destacó que el grupo mayoritario que él encabeza considera respetable la decisión del Ejecutivo y no van a permitir que eso se utilice para atacarlo.

Aunque los llamó a debatir con cordura, la discusión derivó en un choque de posturas. La panista Kenia López Rabadán sostuvo que López Obrador estigmatiza y divide desde Palacio Nacional, y ahora tiene miedo de venir, e insistió en que puede estar en riesgo la vida de su compañera de bancada y su hijo.

Tiran la piedra y esconden la mano, les advirtió la morenista Antares Vázquez, quien señaló: ahora resulta que es víctima quien amenazó públicamente al Presidente de la República. Advirtió que los panistas pretendían convertir la ceremonia de entrega de la Belisario Domínguez, que es un acto solemne, en circo mediático, y ahora no quieren asumir las consecuencias. Calificó a Téllez de traidora, ya que traicionó al pueblo de Sonora, a sus electores y al Presidente de la República, a quien debe el escaño.

El coordinador de MC, Dante Delgado, propuso un acuerdo entre todos los grupos para pedir a López Obrador que reconsidere y asista a la ceremonia, en la que se premiará a Ifigenia Martínez, su compañera de lucha. Todas las fuerzas políticas, dijo, asumirían el compromiso de respetar la investidura presidencial.

“Confiamos en el PRI, el PRD, pero no en el PAN, que ha decidido polarizar al país y utiliza el Senado para hacer su show”, respondió César Cravioto (Morena). Igualmente, Malú Micher subrayó en tribuna: No les tengo confianza, por irresponsables .

Por su parte, el priísta Mario Zamora pidió al Ejecutivo acudir al Senado para que salga en la foto con Monreal. “A los buenos pitchers nadie, nunca, les roba el home”.

Antes, en entrevista, Damián Zepeda expresó que la razón central de que el Presidente rehúya estar en el Senado es por los conflictos internos de Morena.

Más tarde, el pleno aprobó que este año el máximo galardón que otorga ese recinto legislativo sea para la senadora Ifigenia Martínez (Morena) y post mortem se dé al doctor Manuel Velasco Súarez. En la misma ceremonia se entregará la presea correspondiente a 2020, pero se dejará en custodia del Senado, explicó la presidenta de esa cámara, Olga Sánchez Cordero, porque no se decide quién la recibirá en representación del personal médico que atiende la pandemia de Covid-19. Pese a ello, el priísta Añorve pidió que no sea el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien la recoja.