Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

A su papá no… // Investiga el Senado a Zuckerberg // Interjet, deuda con los empleados

Foto
▲ En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se conmemoró el 2 de octubre y la expropiación de la industria eléctrica. Legisladores del Partido del Trabajo subieron a la tribuna y mostraron algunas pancartas.Foto José Antonio López
M

exicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó ayer una de sus frecuentes denuncias sobre lo que considera que el gobierno de la 4T está haciendo mal. “Se mantiene –dice– la tendencia histórica en la que ocho de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa, pero por primera vez desde hace cuatro años disminuyó el porcentaje del monto de los contratos adjudicados”. Es útil a cualquier gobierno que los ciudadanos vigilen sus acciones, aunque en el caso de Mexicanos contra la Corrupción se sabe que recibe fondos de una agencia del gobierno de Estados Unidos, lo cual la pone en entredicho. Claudio X. González Guajardo es su jefe pero recientemente dejó las riendas (formales). La organización lo mismo denuncia lo que le parece corrupción en el gobierno como del sector privado. Curiosamente, nunca se ha ocupado del cártel que manipula el mercado de pañales, productos femeninos y para la incontinencia. La explicación podría ser que tendría que denunciar a su papá, Claudio X. González Laporte, a su compañía Kimberly-Clark, y probablemente a los funcionarios que lo protegen.

Multa pero hay amparo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a tres empresas y nueve personas físicas que en conjunto deberán pagar 313 millones 473 mil pesos por colusión (pactar contra un tercero) en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia. No es definitivo, pueden ampararse. Es algo feo que se pongan de acuerdo para bolsear a las mamás y los papás. Las compañías sancionadas son Kimberly-Clark de México, Essity México y Productos Internacionales Mabe. La Comisión estimó que estas empresas y algunos de sus ejecutivos provocaron un daño al mercado (es decir, a los consumidores) estimado en mil 567 millones de pesos. Ese abuso no fue considerado importante por Claudio X. hijo como para que moviera a su equipo a investigar los negocios de Kimberly-Clark y si hay funcionarios públicos involucrados. Cofece inició su pesquisa a finales de 2017. Descubrió que Kimberly-Clark de México y Essity México pactaron precios en pañales de bebé y otros productos de incontinencia de febrero de 2008 a junio de 2014, mientras que la colusión se registró de septiembre de 2011 a junio de 2014. Pasaron muchos años y Claudio X. no le dijo nada a su papá.

Tragabalas

Cuando se aprobó la reforma energética de Peña Nieto los partidos políticos todavía exhibieron algo de pudor. El PRD estuvo ausente el día de la votación, por su supuesta tradición nacionalista de defensa del petróleo, la sacaron adelante el PRI y el PAN. En correspondencia, el PAN hizo mutis cuando se autorizó la reforma fiscal, la votaron PRI y PRD. Caretas abajo. Ahora el PRD, aliado al PAN, le exige al PRI que vote en contra de la nueva reforma propuesta por López Obrador que pretende devolverle a la nación la administración de la electricidad –respetando un porcentaje a las empresas privadas– y asegurar las reservas y explotación del litio. El ex guerrillero Tragabalas cambió balas por bolas.

Investigan a Facebook

Mark Zuckerberg ha tenido una dura semana y apenas es miércoles. Una ejecutiva de Facebook, Francés Haugen –ocupaba el puesto de gerente de producto–, testificó y exhibió ante un panel del Comité de Comercio del Senado que la compañía prioriza las utilidades por encima de valores humanos, dañando la salud mental de sus usuarios más jóvenes. La solución de Zuckerberg está en que compre un loft en la colonia Del Valle, paraíso aspiracional, y se inscriba en el Consejo Coordinador Empresarial. Tiene un código de conducta muy flexible.

Sueldos

Interjet deberá pagar a sus más de 5 mil empleados, en sueldos y prestaciones atrasados desde mediados de 2020, según laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. ¿Y cómo? A Miguel Alemán Magnani (dizque) lo busca la Interpol en Francia –¿ya se asomaron a Le Fouquet’s de Champs Elysees– y Alejandro del Valle está de vacaciones tras las rejas.

Twiteratti

Las personas con pasión pueden cambiar el mundo para mejorar: Steve Jobs. Es difícil de creer que han pasado 10 años. Te celebramos hoy y siempre.

Escribe Tim Cook @tim_cook Jefe global de Apple, Inc.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa