Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan a ONG amagos a opositores a torre médica en Irapuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 30

Irapuato, Gto., Más de 30 organizaciones de la entidad manifestaron su preocupación al gobernador panista, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, por las amenazas que han recibido los ecologistas que ganaron un amparo para detener la construcción de la Torre de Especialidades Médicas en terrenos del Parque Irekua debido a las afectaciones al arbolado y aves en peligro de extinción.

En un contexto de violencia e inseguridad, expusieron en una carta que, durante el tercer informe de su gobierno, el alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, exhortó a varios sectores de la sociedad a defender la obra a costa de lo que sea. A raíz de este llamado, señalaron los ambientalistas, han recibido llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios en redes sociales para que retiren el amparo definitivo que obtuvieron a finales de septiembre pasado por el Juzgado noveno de distrito.

“La manera violenta de Ortiz Gutiérrez de posicionarse sobre una medida legal, propia de un estado democrático de derecho, llamando a otros ciudadanos a defender –a costa de lo que sea– el proyecto de la torre de consultorios para el Hospital General de Irapuato” es inaceptable y pese a ello, usted, gobernador, lo legitima”, recriminaron en la misiva.

Recordaron al mandatario su advertencia respecto de que, si el amparo no era retirado, la ciudad de Irapuato perdería los 120 millones de pesos que se invertirían en la torre médica.

Resulta inaceptable que sugiera el desistimiento de una acción constitucional, (pues) estos discursos que llaman a la confrontación, tienen el agravante de que se realizan contra colectivos y organizaciones, en cuyas formaciones participan en su mayoría mujeres, expresaron.

Las organizaciones solicitaron a Rodríguez Vallejo construir la torre fuera del Parque Irekua, para no afectar el arbolado y especies de aves en peligro de extinción. Agregaron que en el municipio hay déficit alarmante de áreas verdes. Además, en 2015 el parque ecológico fue remodelado con una inversión pública de 200 millones de pesos.

En entrevista, el munícipe Ricardo Ortiz consideró que su postura de defender la obra a costa de lo que sea no fue una amenaza.

Yo no intimidé a nadie, a mí me parece que todo mundo tenemos derecho a convocar al pueblo a defender sus derechos, no fue ninguna amenaza, expresó el alcalde, y resaltó que si alguien se mete a un tema de esta naturaleza va bajo riesgos inherentes al tema.