Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fomentan lectura con Libros UNAM Nómada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 6

En un esfuerzo por fortalecer la difusión de la lectura en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza un encuentro cultural y artístico para llevar los libros que edita a sus sedes fuera de Ciu-dad Universitaria.

La iniciativa Libros UNAM Nómada: Feria de Novedades y Remates se desplegará primero en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, del jueves 7 al domingo 10 de octubre.

En las actividades del primer día destacan algunas presentaciones editoriales, entre ellas Mujeres criminales, de Martha Santillán, historia que aborda la vida de cinco mujeres que se enfrentan a un sistema penal injusto. El acto se presenta a las 11 horas.

El mismo día, a las 12, la poeta guerrerense Yelitza Ruiz presentará su libro Lengua materna, de la colección El Ala del Tigre.

Sobre el volumen de 12 cuentos ilustrados por Santiago Montes de Oca, Mal tiempo, de la colección Hilo de Aracne, el autor Antonio Malpica presidirá una charla el 8 de octubre al mediodía. La ensayista Paola Velasco, subdirectora de Vinculación y Comunicación de Libros UNAM, hablará sobre la colección México 500, propuesta conformada de miradas frescas a medio siglo de nuestra historia, el 9 de octubre a la misma hora.

Además de las variedades libreras, habrá espectáculos escénicos como Sones feministas, organizado por el grupo Las jijas del maíz; música guerrerense a cargo del Grupo Yolotecuani; el Concierto de juguete, de Pepe Frank; la intervención de Euphonía, ensamble musical de mujeres con poesía y danza, y el Concierto en lá-ti-go, propuesta escénica multidisciplinaria cómico-excéntrica dirigida a adolescentes y mayores de edad.

La pandemia nos impidió (desde hace dos años) salir a las calles, a los centros de trabajo y a los centros de estudio, situación que supuso un mayor acercamiento a los libros, al cine u otras actividades culturales de manera virtual, difundió en un comunicado Libros UNAM por conducto de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Sin embargo, añadió, conforme la situación se modifica, los seres humanos asumimos el riesgo y de forma paulatina retomamos una mayor cercanía entre nosotros y los libros con medidas que garantizan nuestra seguridad.

A través de Libros UNAM Nómada se habilitará una amplia oferta editorial impresa que permaneció a la venta en la librería electrónica durante el confinamiento. Con esta propuesta, se ofrecerán cientos de ejemplares en las distintas ciudades del país donde hay sedes universitarias

Asimismo, se aplicarán descuentos de 20 por ciento tanto en las novedades, como en aquellos volúmenes que integran la amplia variedad de colecciones producidas por la máxima casa de estudios. También se incluirán títulos diversos publicados por entidades universitarias, con un precio que no rebasará los cien pesos.

Libros UNAM Nómada se habilitará posteriormente en el Museo de San Ildefonso y Casa del Lago, en la Ciudad de México. El catálogo de obras se puede consultar en el sitio web libros.unam.mx, mientras el programa que se realizará en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se encuentra disponible en https://web.crim.unam.mx/flunc.