Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIL de Oaxaca 2021 en modalidad híbrida, una feria afectiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 6

La edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) se realizará del 15 al 24 de octubre en modalidad híbrida con el tema Orígenes y la dispersión de actividades presenciales en recintos culturales de la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, informa Vania Reséndiz, directora del encuentro.

En entrevista, Reséndiz explica que mantendrán el sentido que tiene hace años, con un giro de feria afectiva. Lo que buscamos en esta ocasión es que el público se lleve experiencias entrañables por el disfrute de la palabra, por rencontrarnos y acceder al espacio público.

Menciona que están atentos a la evolución del semáforo epidemiológico. “Es ir poco a poco porque es como si estuviéramos naciendo nuevamente, porque la feria paró como la conocíamos y ahora viene otro formato y no sabemos si el próximo año podamos acceder de nuevo al Centro de Convenciones de Oaxaca.

No vamos a afanarnos en que la feria sea híbrida, sino que en caso de que no logremos un semáforo en el que podamos realizar este modelo, vamos a tener que cambiar a la virtualidad. En eso trabajamos.

Reséndiz refiere que el tema de este año, Orígenes, es una vuelta a la forma en que el encuentro surgió de la mano del profesor Ventura López Sánchez, quien sacó los libros a la calle porque la gente no entraba a las librerías.

De ahí se desprenden las programaciones y, por ello, buscamos la colaboración y la vinculación con los diferentes centros culturales y museos de Oaxaca, porque también se vieron afectados, tuvieron que cerrar mucho tiempo y las personas no podían acceder a los lugares que veíamos como un oasis.

Entre las sedes presenciales de la Filo, si las condiciones lo permiten, están el Instituto de Artes Grá-ficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz; así como el Centro Comunitario de Teotitlán del Valle y el Centro Social Ayyuk.

La titular de la Filo menciona que las presentaciones editoriales no son el eje de la programación, aunque sí lanzarán una convocatoria para los casas editoras. Sobre la disminución de publicaciones por la pandemia, dice: vamos a ver cómo se resiente pero pienso que en la Filo no lo vamos a sentir tanto por el esquema de programación.

En el encuentro, agregó, se realizarán los ciclos Todos los futuros posibles, “reflexiones sobre lo que estamos pasando y qué viene; desde los miedos y la incertidumbre hasta la esperanza, de la que tanto se necesita hablar, y Reinventar los orígenes, donde participan las escritoras del comité del programa literario, con charlas acerca de la palabra y su poder propositivo, al igual que sobre los discursos de odio, donde la palabra también tiene esa potencia”.