Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan familiares acelerar búsqueda de migrantes en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., Familiares de 15 personas originarias de la entidad, quienes salieron de la capital del estado rumbo al municipio fronterizo de Ojinaga para cruzar sin documentos a Estados Unidos, informaron que desde hace siete días no tienen noticias de ellos. Indicaron que la última vez que supieron de sus parientes fue cuando viajaban a la altura del tramo carretero Coyame-Lomas Arena.

Un menor de edad que los acompañaba denunció ante la Fiscalía General del Estado que logró separarse del grupo, el cual era trasladado por un pollero a bordo de una camioneta. Mientras la esposa de uno de los desaparecidos declaró ante las autoridades que no ha podido establecer contacto con su cónyuge y les solicitó que aceleren las pesquisas para dar con el paradero de las 15 personas.

Un grupo de elementos de la Policía Ministerial Investigadora pretende determinar si los migrantes llegaron a la frontera con Estados Unidos. Por lo pronto, familiares de dos de los desaparecidos indicaron que entre ellos están Amador Aguilar Mendoza, de 54 años de edad, y su hijo Emmanuel Aguilar Bailón, de 25, quienes iban en un camión junto con los demás ausentes. Expusieron que el último contacto con ellos fue el fin de semana pasado, cuando les dijeron que circulaban por unas curvas en el municipio de Coyame.

Las autoridades solicitaron la colaboración de la ciudadanía a la que pidieron, en caso de tener información que ayude a localizar a los desaparecidos, comunicarse a los teléfonos de emergencia 911 o 089, donde podrán hacer denuncias anónimas.

En este contexto, 21 migrantes menores de edad originarios de Guatemala fueron asegurados en el municipio de Rosales. Mientras el Instituto Nacional de Migración resuelve su situación jurídica, el organismo los remitió para su resguardo al gimnasio Carlos Stege Salazar del municipio de Meoqui.