Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fauci: EU, aún en peligro si la gente no se vacuna
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 14

Washington. A pesar de la disminución de 30 por ciento de nuevos contagios en el último mes, Estados Unidos aún no está fuera de peligro, advirtió el doctor Anthony Fauci, asesor del gobierno contra la pandemia.

Un ejemplo son Vermont, Connecticut, Maine, Rhode Island, Massachusetts y Nueva Hampshire, estados que tienen las tasas más altas de vacunación y aun así padecen estragos de la variante delta.

Ciertamente estamos dando la vuelta a la esquina en este aumento en particular, pero hemos experimentado por 20 meses oleadas que suben, luego bajan y después vuelven a subir. La forma de mantenerlo bajo es hacer lo que mencionamos: vacunar a la gente, afirmó Fauci en una entrevista en el programa This Week, de la cadena ABC.

Las unidades de cuidados intensivos en hospitales de la región de Nueva Inglaterra se empiezan a llenar y escasea el personal. Las autoridades imploran a la gente para que se inmunicen. Los médicos no pueden atender otras enfermedades porque dedican casi todo su tiempo a la pandemia.

Creo que es muy frustrante para todos, declaró Michael Pieciak, comisionado del Departamento de Regulación Financiera de Vermont, a cargo de recopilar las estadísticas de Covid-19 para ese estado.

Queremos que los niños puedan ir a la escuela, que los padres estén tranquilos y no se tengan que preocupar sobre la educación y la salud de sus hijos, agregó.

Nueva Inglaterra alcanza cifras récord de contagios, hospitalizaciones y decesos comparados con el periodo anterior a las vacunas, en su mayoría entre los no inmunizados. Aun así, no ha sufrido el impacto que la variante delta ha tenido en otras partes del país.

En esa región la vacunación alcanza 69.4 por ciento y de 61.5 en Nueva Hampshire.

A pesar una tasa de inmunización relativamente alta –Estados Unidos cuenta con 55.5 por ciento–, 70 millones de personas, un tercio de la población, siguen sin vacunarse.

En entrevista, Fauci enfatizó que el medicamento molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en 50 por ciento, no sería en absoluto un remplazo a la inmunización.

Estados Unidos marcó un hito sombrío esta semana al superar las 700 mil muertes por Covid-19, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Mientras, todas las provincias en Cuba lograron administrar la primera dosis de inmunógenos, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Asimismo, Venezuela recibió ayer un lote de 900 mil vacunas Abdala procedentes de la isla, de las 15 millones que espera.

Miles de personas ocuparon las calles de Ámsterdam para expresar su protesta contra las medidas anticovid, entre ellas el pase sanitario.

Por otra parte, decenas de israelíes bloquearon carreteras en protesta por la restricción de que el pase verde sea sólo para quienes recibieron una dosis de refuerzo o se recuperaron hace poco de una infección del coronavirus.

Tres integrantes de la Guardia Suiza de El Vaticano que se rehusaron a vacunar, sin seguir las órdenes de la Santa Sede, dejaron la ilustre corporación.

Nueva Zelanda aplicó restricciones fronterizas más severas, tras registrar casos en zonas que antes estaban libres de virus.

El resultado en el mundo por la pandemia es de 234 millones 880 mil 93 contagios y 4 millones 801 mil 11 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.