Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo para citar a Córdova a San Lázaro es un hecho sin precedentes: Mier Velazco
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 13

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró como un hecho sin precedentes que se haya aprobado por mayoría la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justo antes del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Manifestó que ese acto servirá para hacer una evaluación integral sobre el cumplimiento de los principios que confiere la ley al instituto como único responsable de organizar los procesos electorales en México y garante del cumplimiento al derecho de votar y ser votado.

Mier dijo que es necesario revisar si este órgano ha actuado bajos los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, equidad y máxima publicidad en los procesos electorales.

“Por eso el grupo parlamentario de Morena apoyó esta propuesta, porque queremos poner énfasis principalmente en el principio de equidad en la interpretación de todo el proceso electoral y de las decisiones que tomó y saber si hubo desproporcionalidad en los criterios que aplicó a ciertas candidaturas.

Queremos saber, y se lo vamos a preguntar en la comparecencia al presidente del INE, si se han extralimitado en sus atribuciones, además de que explique el presupuesto ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros, la estructura que tiene este órgano, así como la duplicidad con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Fundamentó la propuesta en el artículo 124, numeral, 3 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece la facultad para citar a los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, al ser facultad de los legisladores aprobar a los consejeros electorales, se puede llamar al titular.

Sostuvo que el INE ha asumido funciones metaconstitucionales, pasó de ser un órgano administrativo para convertirse en uno legislativo, fiscalizador, miope y tribunal inquisidor. En un auténtico templo de ególatras y vanidosos.

Existe una miopía que requiere una cirugía mayor, ya que de continuar así estaría en riesgo el avance democrático en México.