Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Todavía no hay humo blanco // La madre de todas las batallas // Pandora Papers

A

partir de este primero de octubre, la Ciudad de México estrena un nuevo equilibrio de fuerzas políticas: en contraste con 2018, cuando Morena tenía 11 de las 16 alcaldías, esta vez la oposición ganó la mayoría con nueve, mientras Morena sólo siete. Después del descalabro electoral de la izquierda, menudearon los análisis. Uno de ellos se enfocó en los candidatos del morenismo; no todos eran buenos, por ejemplo, fue un error volver a postular a Víctor Romo en Miguel Hidalgo. También contó que el presidente Andrés Manuel López Obrador descuidara a su reserva de votos más importante del país. En la primera mitad de su gobierno visitó más veces Oaxaca que Xochimilco.

Recientemente lo hemos visto en recorridos por la capital en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Algunos lo han interpretado como que la está promoviendo como candidata presidencial. Antes de que crezca otra leyenda urbana, conviene aclarar que está haciendo campaña para recuperar al electorado de la Ciudad de México. Pronunciarse por Claudia tan temprano sería llevarla a la hoguera, como ya comenzó a verse con los ataques que recibió por la beca de Conacyt para su hija Mariana, un fuego que se extendería a lo largo de los casi dos años que faltan para que los partidos definan a sus abanderados para la presidencial. El candidato o candidata de López Obrador (por tanto, de Morena), como ya anunció, será definido por el método de encuesta pública. Siguen válidas las corcholatas que destapó: Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. Incluso, como veremos, no está cerrada la lista.

La reforma eléctrica

No causó el estrépito que se esperaba la presentación en el Congreso del proyecto de reforma en materia de electricidad del Ejecutivo, al cual añadió un capítulo relativo al litio, que no fue sorpresa porque el tema venía tratándose desde hace meses en el interior del equipo. En concreto, la reforma tiene como fin devolver facultades que antes tuvo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y asegurar a la nación las reservas del litio. Bien administradas, serían suficientes para pagar la deuda externa. No tienen mayoría calificada Morena y aliados, Verde y PT, para obtener la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado, aunque sí para el trámite final en los Congresos locales. Tampoco la alianza opositora PRI, PAN, PRD y eventualmente MC está clara de contar con el número suficiente de votos para descarrilarla. Los votos de diputados priístas podrían encender la luz verde.

Foto

En el Senado se descompusieron las cuentas con la formación del bloque 5F (5 Filibusteros). Veremos qué hace Ricardo Monreal para ganar los votos necesarios, aunque ya no le confiaron toda la tarea, pues llegó Olga Sánchez Cordero como refuerzo. Por su lado, el sector privado se pronunció en contra de la reforma, pero está dividido, aunque el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex hablen en su representación. El principal empresario del país, y privilegiado contratista de la 4T, Carlos Slim, junto con otros de primer nivel, se cuentan aparte. La madre de todas las batallas, le dicen.

Pandora Papers

Conocidos empresarios y políticos figuran entre más de 3 mil mexicanos que han ocultado fortunas en paraísos fiscales presuntamente para no pagar impuestos, según la indagatoria realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), incluye a personajes de todo el mundo, también al show business, como Shakira y Julio Iglesias.

Entre los mexicanos figuran Germán Larrea, principal accionista de Minera México; María Asunción Aramburuzavala, una de las herederas de la cervecería Modelo, que vendió sus acciones a la firma Anheuser-Busch, y Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles. Sin prejuzgar, es desafortunado que también aparezca Julia Abdala, compañera sentimental del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, porque será uno de los funcionarios que comparezca en el Congreso a defender las bondades de la reforma frente a las prácticas indebidas de empresarios privados.

Twiteratti

Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir la corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar a beneficiarios finales.

Escribe @SNietoCastillo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa