Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS da $2.7 millones a deudos de fallecidos en hospital de Tula
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para la atención de las familias de 16 personas fallecidas en el Hospital de Tula, Hidalgo –inundado por el desbordamiento del río Tula–, ha invertido 2 millones 760 mil pesos, entre otros conceptos, para gastos funerarios, becas para los hijos de los difuntos y apoyos para subsistencia inmediata.

En un comunicado, el organismo señaló que los apoyos se entregan a cada beneficiario y no por familia, lo que es importante porque se identifica quiénes son cónyuge e hijos reconocidos.

En la primera etapa se entregaron 16 apoyos extraordinarios de gastos funerarios por 10 mil 897 pesos a la persona que realizó el pago por este concepto.

A través de la Fundación IMSS, hasta ayer se asignaron10 becas de 4 mil 800 pesos mensuales por 10 meses al año, para los hijos de los fallecidos de hasta 25 años de edad, que comprueben estar inscritos en planteles del Sistema Educativo Nacional.

También se han entregado 69 apoyos para subsistencia inmediata por 40 mil pesos a cada uno de los beneficiarios.

Las acciones mencionadas se originaron luego de que los pasados 6 y 7 de septiembre –cuando se desbordó el río Tula e inundó la planta baja del hospital en esa ciudad– perdieron la vida 16 derechohabientes que se encontraban internados.

La falta de energía eléctrica y el daño causado a la planta de emergencia provocó que los pacientes dejaran de recibir el suministro de oxígeno que requerían como parte de su tratamiento contra el Covid-19.

El IMSS diseñó un plan integral de atención a los familiares de las víctimas. En una segunda etapa ya en curso, se les brinda atención médica, sicológica y siquiátrica.

En la tercera etapa, el instituto determinará un monto económico adicional y mayor a lo ya otorgado, con base en un estudio socioeconómico y sicosocial de cada familia.

Aseguró que la estrategia se concretará en el corto plazo para que los afectados puedan retomar sus proyectos de vida.

Para ello se han tomado las previsiones financieras necesarias y se ha designado a un funcionario de alto nivel del IMSS para que dé una atención personalizada a cada familia.