Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por desgaje en el Chiquihuite reciben apoyos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 31

Tlalnepantla, Méx., Cada una de las 42 familias que resultaron afectadas el pasado 10 de septiembre por el desprendimiento de rocas del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, recibieron apoyos de 30 mil pesos para rentar viviendas y comprar enseres domésticos, informó el gobierno del estado de México.

Señaló que dichas familias habitaban en los 11 lotes que ingenieros especialistas identificaron como los predios de mayor riesgo, cuyos domicilios serán derribados por haber sufrido daños estructurales. Agregó que al momento se analiza qué otras ayudas recibirán los perjudicados.

Destacó asimismo que expertos concluyeron las labores de estabilización de la zona, y construyeron un terraplén para que llegue maquinaria a la pared de la ladera de la colina donde se tiene identificada una falla, a fin de iniciar labores controladas de demolición.

Agregó que estos trabajos se llevan a cabo cuidando todos los protocolos de seguridad, por lo que antes de comenzar, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mexiquense, y de la coordinación municipal de protección civil de Tlalnepantla, recorren las calles ubicadas dentro de los cinco polígonos evacuados para verificar que no haya personas en el interior mientras se realizan los trabajos de derrumbamiento.

Apuntó que paralelamente inició la pulverización de las rocas de mayor tamaño desprendidas del cerro, una vez que fueron estabilizadas y soportadas con 10 mil toneladas de material. En un comunicado, autoridades estatales dijeron que se mantienen en la región vulnerada filtros de seguridad durante las 24 horas del día, con personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México y del municipio de Tlalnepantla, para garantizar la seguridad en el área delimitada como de riesgo.

El derrumbe que ocurrió en la esquina de las calles Chimalhuacán y Alacranes aplastó al menos cuatro casas, y provocó la muerte de cuatro personas.