Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irapuato: presionan a ONG a retirar amparo contra obra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 30

Irapuato, Gto., A raíz de que el edil panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, exhortó a varios sectores de la sociedad a defender la construcción de la Torre de Especialidades Médicas a costa de lo que sea, integrantes de Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato comenzaron a ser presionados para que retiren el amparo que interpusieron y mantiene parada la obra.

Ante la amenazante postura del edil y la presión que comenzó a ejercer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la representante de Ágora de Cultura Ambiental, Paulina Uribe Morfín, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervenga.

Esperamos que (la CNDH) esté atenta del caso, vigile y le pida cuentas al gobernador sobre la situación, ya que Guanajuato es uno de los estados más violentos del país y hemos recibido presión mediática, en las páginas de las organizaciones y en llamadas telefónicas para que desistamos del amparo.

Recordó que después del tercer informe de gobierno del presidente municipal, comenzó la intimidación. Lamentó que en su discurso, el gobernador panista, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, respalde la postura del edil y amague con quitarle a Irapuato los 120 millones de pesos del proyecto, si los ecologistas no retiran el amparo. El juzgado noveno de distrito otorgó la suspensión definitiva contra la licitación y la construcción de la torre, porque se afectaría el arbolado y varias especies de aves en peligro de extinción.

La representante de Ágora aseguró que saben que es una situación perdida, no pueden hacer la torre en el parque y este tipo de llamados es para amedrentarnos y presionarnos. Pero el sindicato de la Secretaría de Salud les sigue el juego y tratan de meter presión, y agregó: tenemos miedo de nuestra integridad física y la de nuestras familias, por este contexto de violencia y porque el gobernador en lugar de pararle el discurso a Ricardo Ortiz, lo avaló.

Paulina Uribe pidió a Diego Sinhué y a Ricardo Ortiz defender el pro-yecto de la torre en el juzgado porque ya comenzaron a pedirles informes. “Nosotros vamos a seguir con la lucha a nivel legal, protegiéndonos a nivel mediático para que no nos sigan atacando y pidiendo la intervención de la CNDH para que nos dejen trabajar sin criminalizarnos”.